Recomendaciones para manejar el estrés en niños en etapa escolar
Recomendaciones para manejar el estrés en niños en etapa escolar

A  tres meses de que acabe el año, las presiones dentro de los centros educativos son más intensas debido a los exámenes, los trabajos finales, las tareas y la obligación de tener que aprobar y pasar el grado escolar. Esta situación genera  en los niños durante esta época, problema que afecta a cerca del 80% de peruanos, siendo los más pequeños de la casa parte de la población que sufre este mal.

El estrés académico es una reacción normal, pero muchas veces se vuelve difícil de afrontar entre los estudiantes, sobre todo cuando están frente a diversas exigencias y demandas escolares, tales como: pruebas, exámenes, trabajos, presentaciones, etc., según explica el psicólgo Daniel Chumbe

Asimismo, el especialista del colegio peruano norteamericano Abraham Lincoln detalla que no todos los niños reaccionan de la misma manera frente a un mismo estresor. "Mucho tiene que ver características personales como el temperamento y la capacidad de afrontamiento del alumno", y añade que si a ese cuadro se le agrega problemas a nivel familiar o de salud la condición podría agravarse afectando hasta la autoestima del menor.

Recomendaciones

Frente a cuadros de estrés, Chumbe recomienda que tener en cuenta las emociones que pueda estar viviendo y manifestando el menor, así como no juzgar, calificar o minimizar las situaciones que le causan preocupación. También indica que es importante "brindar soporte emocional", comprensión y que los padres estén abiertos al diálogo.

"Converse con su niño sobre qué materias o situaciones les son complicadas de afrontar y esté atento a su discurso para poder identificar aquellas demandas o expectativas que pueden tener solución o que no se ajustan a la realidad", agregó el especialista, quien sugirió que se debe confrontar al menor de forma asertiva.

Los hábitos de estudio adecuados también ayudarán al niño y contribuirá de forma positiva el proceso de aprendizaje. "Permita que cuente con un espacio de estudio con el acondicionamiento necesario y el constante acompañamiento hasta que los hábitos estén interiorizados en el niño", concluyó.

TAGS RELACIONADOS