Conoce la importancia de enviar una lonchera saludable
Conoce la importancia de enviar una lonchera saludable

El inicio de clases no solo implica ver el tema de los uniformes y los útiles escolares, también es importante conocer qué alimentos aportan energía y vitalidad a nuestros hijos ahora que deberán prestar atención a las clases diarias, pruebas y exámenes de conocimiento. Ante ello, el grupo de nutricionistas del Instituto Nacional de Salud del Niño señala como primer paso identificar los alimentos que pertenecen a los cuatro grupos indispensables: reguladores, formadores, energéticos y líquidos.

En los reguladores o protectores están las vitaminas y minerales, que los encontramos en las frutas y verduras; lo mejor es mandarlas enteras y no picadas. En el segundo grupo se encuentran las proteínas, que están en las carnes como atún, pollo, pavita o pescado, entre las más recomendables. Los alimentos energéticos los encontramos en los cereales, el pan o los tubérculos como papa o camote. Por último, los líquidos son importantes para la hidratación del menor, sobre todo en esta época de fuerte calor, acá están las aguas de frutas como la naranja, piña, manzana y maracuyá; así como las aguas de cebada, de manzanilla, etc. Todo líquido es bueno mientras sea natural y no industrializado.

ELECCIÓN. Otro de los consejos que brindan los especialistas es que se debe involucrar al menor al momento de hacer la compra de alimentos y preguntarle sobre sus preferencias. Por ejemplo, entre las frutas, es mejor enviarle las que más le gustan a sus hijos y las que usted sabe que come en la casa, porque de igual forma lo hará en el colegio.

NO A LA COMIDA CHATARRA. Si bien es cierto que estamos en una época donde ambos padres trabajan, es importante, por el bien de nuestros hijos, hacer un esfuerzo para ofrecerles alimentos sanos y de calidad, y que no son difíciles de preparar o alistar. “Los niños necesitan alimentarse de forma sana y nutritiva para optimizar en su aprendizaje escolar. Una lonchera balanceada debe contener alimentos energéticos como pan, galletas, bizcochos, queques caseros, soya; formadores que permiten crecer por ejemplo pollo, pescados, hígado, carnes, huevo, queso, yogur; y en los reguladores tenemos a la zanahoria, lechuga, espinaca, acelga, apio, carambola, plátano”, comenta el doctor Christian Barrenechea, médico de Novo Nordisk.

CUIDADO CON EL SOBREPESO. Para el doctor Barrenechea, los padres con niños que tienen sobre peso deben cuidar más la salud del menor y que no compren alimentos como gaseosas, snacks industriales, entre otros que solo afectarán más su salud. Ante ello, propone enviarle cereales sin azúcar, queso fresco light, granadilla en fruta o jugo, agua mineral, agua de cebada, barrita energética pequeña, plátano, limonada, canchita baja de sal, durazno, manzana, mandarina, yogur bajo en grasas, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS