La variante Iota fue detectada por primera vez en Nueva York en el 2020 y luego se trasladó a otros países del continente. (Photo by THOMAS KIENZLE / AFP)
La variante Iota fue detectada por primera vez en Nueva York en el 2020 y luego se trasladó a otros países del continente. (Photo by THOMAS KIENZLE / AFP)

Este miércoles 14 de julio se ha alertado en que fue detectada por primera vez en Nueva York en el 2020 y luego se trasladó a otros países del continente.

Otros casos donde se han detectado esta variante proceden de Moquegua, La Libertad y el Callao.

MIRA ESTO | ¿Cuándo y dónde me toca vacunarme?: Revisa AQUÍ el Padrón Nacional de Vacunación

El jefe de la Dirección Ejecutiva de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud de Piura, , informó para Correo que en Piura actualmente circulan , entre las que se encuentran: Alfa (Reino Unido), Gamma (Brasileña), Lambda (C37/andina) y Iota (Nueva York).

“Según los resultados del INS hasta el momento circulan en la región cuatro variantes. En los primeros meses del año nos indicaron que teníamos la variante británica y brasileña y el último reporte del mes de mayo nos agrega que tenemos la variante C-37 o andina en un gran porcentaje y ahora se repite nuevamente la presencia predominante en la región de esta variante”, precisó Leyva.

Piura: Dirección Regional de Salud reporta la presencia de la variante Iota en tres pacientes (VIDEO)
Piura: Dirección Regional de Salud reporta la presencia de la variante Iota en tres pacientes (VIDEO). (Fuente: Canal N)

¿Qué se sabe de Iota?

La ciencia se ha encargado de clasificar a las variantes del en dos grupos según sus características: Variantes de Interés (VOI, siglas en inglés) y Variantes de Preocupación (VOC, siglas en inglés).

Las variantes VOI son la Epsilom y Iota, que fueron detectadas originalmente en Estados Unidos el año pasado.

VIDEO RECOMENDADO

Estas son las fases de la vacunación contra el COVID-19

Estas son las fases de la vacunación contra el COVID-19
El Ministerio de Salud (Minsa) reveló los grupos de personas y profesionales que serán vacunados en las diferentes etapas establecidas.