Cuidado con el cáncer de párpados y de la conjuntiva
Cuidado con el cáncer de párpados y de la conjuntiva

Los párpados y la zona conjuntiva pueden ser afectadas por el cáncer si la persona se sobreexpone al Sol sin protección contra los rayos ultravioleta sumado a la falta protección contra los rayos ultravioleta, alertó el médico Mauricio León Rivera.

Según el especialista, en la mayoría de los casos estos dos tipos de cáncer no producen dolor ni molestia en la etapa inicial pero cuando el mal ya avanzó se puede manifestar con enrojecimiento del ojo o del párpado afectado con sensación de comezón.

“Puede presentarse también sensación de cuerpo extraño con lagrimeo o ardor y, por lo general, se aprecia un nódulo rojizo en la piel del párpado comprometido”, remarcó, el galeno quien es el director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

También dijo que el cáncer de la conjuntiva es más frecuente en los hombres que se exponen al Sol por largas temporadas sin una adecuada protección visual, mientras que el cáncer de párpado, es más frecuente en personas rubias o de piel blanca.

En cuanto a la prevención de estas enfermedades, el experto recomendó usar lentes de sol con protección UV, incluso cuando el día esté nublado.

Se podría recomendar hacerlo obligatoriamente en primavera y verano, en particular desde las 11.00 hasta las 14.00 horas, porque la capa de ozono cada vez está más deteriorada y por eso los rayos ultravioleta afectan más.

Además, se debe vestir una gorra o usar una sombrilla, en especial aquellos días en los cuales se vaya a la playa o piscina, aplicarse crema de protección solar sobre todo el rostro y una pequeña cantidad en los párpados con los ojos cerrados, cuidando que no entre al ojo.

Cabe mencionar que el 80 por ciento de la radiación que recibimos la acumulamos durante los primeros 15 años de vida. Es por ello que los niños y los adolescentes son más vulnerables a los efectos nocivos de las radiaciones ultravioleta. 

TAGS RELACIONADOS