Entre ellas prohibición de floreros con agua en cementerios. En Lima, empresas se aprovechan de la epidemia y venden pruebas de descarte a 600 soles la caja.
Entre ellas prohibición de floreros con agua en cementerios. En Lima, empresas se aprovechan de la epidemia y venden pruebas de descarte a 600 soles la caja.

A fin de frenar el incremento de casos de , que a la fecha superó el histórico en fallecidos con 121 y 104 mil  contagios en el país, el Ministerio de Salud ha tomado 5 medidas que se aplicarán en todo el Perú. Así lo anunció la viceministra de Salud Pública, Karim Pardo.

LEE TAMBIÉN: Minsa reporta 104 mil casos de dengue en el Perú y comparte medidas para frenar su avance

Señaló que si bien los casos han disminuido considerablemente en la selva, en Piura hay un rebote y un panorama similar se vive en Lambayeque. Así también en la región Ica hubo un incremento, pero ya muestra un descenso y la situación es parecida en La Libertad.

En el caso de Lima y Callao, se registró un incremento especialmente en San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores, donde ya están en descenso hace tres semanas, indicó.

Medidas contra el dengue

Las cinco disposiciones son:

  1. La prohibición de uso de floreros con agua en todos los cementerios del país y cambiarlos por arena húmeda.
  2. Tampoco usar floreros con agua en viviendas e instituciones, parques públicos y privados que será supervisado.
  3. No almacenar agua sin tapa especialmente en las localidades que no tienen acceso a agua corriente o tienen el servicio.
  4. Así también está prohibido la automedicación y para ellos se informará a las farmacias sobre esta disposición.
  5. Se luchará contra la desinformación que está causando alarmas y estragos. “Mucha gente está comprando medicamentos para guardar y eso está motivando el incremento de su precio. Eso también se va a fiscalizar”, puntualizó y recomendó -para no caer en fake news- comunicarse a la Línea 113 del Minsa.

Venta de descarte: Ante el aumento de casos de dengue en Lima, ello ha generado que empresas vendan pruebas para descarte de esta enfermedad a precios exorbitantes: la caja para 25 pruebas a S/600. El Minsa recuerda que los descartes se realizan en hospitales y policlínicos.

Las farmacias que vendan medicamentos para el dengue sin receta serán notificadas a Indecopi, a la Policía Nacional, SuSalud, dijo la autoridad.

TE PUEDE INTERESAR