Día de la Planificación Familiar: conoce los métodos anticonceptivos que puedes solicitar en tu centro de salud
Día de la Planificación Familiar: conoce los métodos anticonceptivos que puedes solicitar en tu centro de salud

El Día Internacional de la Planificación Familiar se celebra cada 3 de agosto, fecha propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para educar a la población de todo el mundo sobre la importancia de la planificación familiar y los métodos de control de natalidad, y así tanto hombres como mujeres decidir el número de hijos a tener, como los que disfrutan de su vida sexual pero no tienen previsto tener hijos.

También la planificación familiar contempla la prevención y el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual, el asesoramiento antes de la concepción y durante el embarazo, y el tratamiento de la infertilidad.

Estos son los siete métodos que puedes solicitar en tu centro de salud más cercano: 

1. Condón femenino y masculino: Ambos preservativos son de diferentes formas pero parecidos al momento de utilizarlos, pues mientras el preservativo masculino se coloca en la cabeza del pene erecto y firme y se desenrolla a lo largo del pene erecto; su contraparte femenina usa el anillo interno más grueso, que tiene el extremo cerrado, para ser colocado dentro de la vagina, así que el anillo externo más fino del condón permanece en la parte exterior, cubriendo la abertura vaginal. 

2. Dispositivo intrauterino DIU (T de cobre): Es un anticonceptivo seguro y muy efectivo. El dispositivo es un tubito delgado en forma de T con dos hilos de nylon al final que debe ser insertado dentro de tu útero por un profesional de la salud. Funciona evitando el encuentro entre el óvulo y el espermatozoide.

3. Inyectable hormonal: La inyección Depo (también conocida como “Depo Provera”) te puede colocar una enfermera o un médico una vez cada uno o tres meses. Es un método anticonceptivo seguro, práctico y discreto que funciona realmente bien si siempre te lo pones a tiempo. La hormona progestina evita el embarazo al prevenir la ovulación y espesa el moco cervical, lo cual impide que el esperma pase.

4. Píldora anticonceptiva: Es un medicamento con hormonas. Es segura, asequible y eficaz si la tomas siempre a tiempo. Las hormonas de la píldora detiene la ovulación. Recuerda ingerirlo a diario.

5. Implante anticonceptivo: Es una varilla pequeña y delgada del tamaño de un fósforo que libera hormonas en el organismo que previenen el embarazo. Se debe colocar en el brazo, debajo de la piel. Lo hará una enfermera o médico, su periodo de protección va hasta los cinco años. 

6. Vasectomía: Se trata de una cirugía para cortar los conductos deferentes, que son los que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra. Así los espermatozoides no saldrán de los testículos y un hombre no podrá embrazar a una mujer. La vasectomía es reversible hasta en un 90% de los casos.

7. Ligadura de trompas: Se trata de una intervención quirúrgica a las trompas de Falopio de una mujer que conectan los ovarios con el útero. Una mujer que se someta a esta cirugía ya no podrá quedar en embarazo. Este procedimiento es reversible hasta en un 60%, y también de acuerdo a la edad de una mujer.