Diversas organizaciones de la salud se unieron para crear Movember, que deriva del inglés Moustache (bigote) y November (noviembre) como parte de la celebración por el Día Internacional del Hombre. Una fecha que llega para crear conciencia sobre temas de salud del hombre tales como cáncer de próstata, cáncer de testículo y otras enfermedades.
Jorge Saldaña, urólogo y director de UROZEN, explica que existe mucha cultura preventiva en la mujer. Sin embargo, no se da el mismo caso en los varones. Por eso, esta fecha busca llenar ese vacío y prevenir el desarrollo de enfermedades más comunes en el varón.
- Cáncer de próstata, es el segundo tumor más común en la población masculina a nivel global y el primero en mortalidad. Por ejemplo, en el Perú se diagnostican entre 4 mil y 6 mil nuevos casos. Además, la pandemia ha originado que los varones con diagnóstico no sigan su tratamiento y otros con algunos síntomas de males en la próstata no acudan a un chequeo para descartar alguna patología en ese órgano.
- Cáncer de pulmón, es la segunda causa de muerte en el varón debido al exceso de tabaco, drogas y marihuana.
- Cáncer testicular, es el más frecuente entre los varones de 20 a 40 años y no deben dejar de acudir de inmediato al urólogo si presentan algún dolor o hinchazón el alguno de los testículos o en ambos.
- Salud mental, en todo el mundo, un hombre muere cada cinco minutos por suicidio. Fue a partir de 2006 cuando Movember Foundation comenzó a financiar programas de salud mental masculina en Australia.
- Inactividad física se ha considerado el cuarto factor de riesgo de mortalidad en el mundo para los varones
El especialista manifiesta que no se podrá lograr mayores avances si es que no se toma conciencia de chequearse antes de enfermarse. Por ejemplo, señala que los varones a partir de los 45 deben pasar anualmente por el chequeo de la próstata y así logar un diagnóstico temprano que pueda salvarle la vida.