En Perú, unas 15 millones de personas, equivalente al 62 % de la población peruana mayor de 15 años, tienen sobrepeso y obesidad, cuyo aumento de casos se afianzó durante la pandemia de la COVID-19, advirtieron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

MIRA ESTO: Instalan Banco de Sangre en hospital de EsSalud Edmundo Escomel

Según cifras de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del 2021, el 36.9 % de personas de 15 años a más presentó sobrepeso y el 25.8 % de este mismo grupo de edad sufren de obesidad, siendo las mujeres las más afectadas en comparación de los hombres.

Las principales causas de esta enfermedad se relacionan con el aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos, con altas dosis de grasa, sal y azúcares y pobres en aporte de vitaminas, minerales y otros micronutrientes; además de conductas sedentarias e inactividad física.

Combatir esta situación requiere la adopción de un estilo de vida saludable basado en alimentación balanceada y actividad física frecuente. En este sentido, los aeróbicos son ejercicios recomendados por expertos en pérdida de peso pues ayudar a quemar grasa, eliminar toxinas y acelerar el metabolismo.

“Es prioritario que las personas hagan ejercicio de tipo aeróbico como caminar, montar en bicicleta, patinar, bailar o nadar, tres veces a la semana en la frecuencia cardiaca adecuada para promover la quema de grasa. Aquí es importante señalar que la frecuencia cardiaca es diferente para cada persona y depende de aspectos como la condición física, la talla, el peso y el género”, señaló Alejandro Sarmiento, líder científico de Bodytech.

Además, es recomendable realizar ejercicios de fuerza pues los músculos utilizan la energía del azúcar contribuyendo a eliminar peso y a tonificar. Los expertos sugieren dos o tres sesiones de musculación a la semana de 45 a 60 minutos en las que se trabaje el tren superior (hombros, espalda, bíceps, tríceps pecho y abdomen) y el tren inferior (piernas y glúteos) con el propio peso corporal o con peso en máquinas.

Además del ejercicio es necesario que el paciente tenga un tratamiento integral de tal manera que logre adherencia a un estilo de vida. Con este enfoque, Bodytech brinda seguimiento a sus afiliados mediante la máquina InBody, monitoreando la masa muscular y grasa corporal a un 98% de precisión.

De acuerdo con Felipe Daza, director de servicios médicos de la cadena de gimnasios, “De esta manera se busca que las personas reduzcan el índice de grasa corporal, que es lo verdaderamente importante, y no solo que bajen de peso.” Todos los pacientes son evaluados por un médico del deporte y pueden acceder a nutricionistas expertos en crear programas de alimentación adaptados a la realidad de la persona, a sus gustos y necesidades”.

TE PUEDE INTERESAR