El Cáncer de Cuello Uterino (CCU) es la neoplasia que más decesos genera en miles de mujeres en todo el Perú. De acuerdo a la información del Ministerio de Salud (Minsa) cada día 12 mujeres son diagnosticadas con este cáncer y de estas 6 fallecen. Por ello es importante recordar que cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer del Cuello Uterino con el objetivo de generar conciencia sobre las acciones de prevención para esta enfermedad.
Esta enfermedad es causada por el virus del papiloma humano (VPH) y es uno de los pocos cánceres que se puede prevenir. A pesar de que existe una vacuna eficaz y segura contra el VPH, este cáncer sigue siendo la causa de muerte de más de 300 mil mujeres cada año en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como meta eliminarlo hacia el 2030, pero para ello requiere del compromiso de más países en el mundo.
“La estrategia planteada por la OMS se denomina 90-70-90 que consiste en tener al 90% de niñas vacunadas a los 15 años, 70% de mujeres testeadas a los 35 y 45 años y el 90% de mujeres diagnosticadas recibiendo el tratamiento oportuno”, explicó el Dr Gino Venegas, médico oncólogo.
En Perú, la congresista Lady Camones impulsó el año pasado la Ley N° 31883, en la que promueve la vacunación contra el VPH ampliando la edad de inmunización gratuita a adolescentes hombres y mujeres hasta los 18 años para cerrar la brecha generada durante la pandemia que dejó a miles de niñas y adolescentes sin vacunar. Además de incluir a los varones, quienes recién reciben la vacuna desde el 2023.
“Si bien se reconoce el esfuerzo del Minsa en anunciar que implementará la ley, no se ha especificado si los chicos y chicas entre 14 y 18 años deben acudir a un centro de salud o si recibirán la vacuna en sus colegios. Tampoco cuándo iniciará la vacunación para los adolescentes varones”, señaló Karla Ruiz de Castilla, presidenta de Esperantra, asociación de pacientes con cáncer y enfermedades raras
Finalmente, Ruiz de Castilla, hace una invocación a las autoridades a comunicar oportunamente y a que involucren de manera activa a los padres de familia para que estén informados sobre la importancia de firmar el consentimiento para que sus hijos e hijas sean inmunizados contra este virus y contribuir a eliminar a futuro el Cáncer de Cuello Uterino.