Diabetes tipo 2: una epidemia del siglo XXI
Diabetes tipo 2: una epidemia del siglo XXI

En los últimos años se ha duplicado la cantidad de casos de personas diagnosticadas con diabetes tipo 2, considerada en estos tiempos una epidemia del XXI. Según explica el Dr. Alfonso Calle, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, en el mundo occidental se asocia con el sedentarismo debido a los cambios en el estilo de vida de las personas.

CARACTERÍSTICAS. Mientras que la diabetes tipo 1 se considera como una enfermedad de origen autoinmune, donde las propias defensas destruyen a las células productoras de insulina, la del tipo 2 se caracteriza por mostrar resistencia a la insulina y es más común en pacientes con obesidad entre los 30 y 40 años.

COMPLICACIONES. Esta enfermedad ocasiona diversas patologías en el organismo, como una alteración en la retina, insuficiencia renal, neuropatía, úlceras y amputaciones.

INCIDENCIA. Calle explica que la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) estima que para el año 2025 se duplicará el número de diabéticos, fundamentalmente en países en vías de desarrollo. Según el organismo, es en estas áreas donde se ha adquirido hábitos de un estilo de vida poco saludable, al tener el fácil acceso a comida con grasas saturadas y trans.

TRATAMIENTO. La ciencia ha permitido que se desarrollen diversos tipos de tratamiento para este mal, donde la primera opción es metformina, el fármaco más seguro, económico y eficaz.

Los estudios han demostrado que el constante monitoreo de la glucosa permite la participación activa de los pacientes en el control de su diabetes a través de cambios en su alimentación, la práctica de deportes y la medicación oportuna.

AUSENCIA. Si bien con la diabetes tipo 1 se está avanzando sustancialmente en nuevos de tratamiento e insulinas, la de tipo 2 carece de información que podría ayudar a los pacientes a conocer más sobre esta patología, de acuerdo a lo que manifiesta Calle.

Sin embargo, agrega que la comunidad médica está desarrollando estrategias para reducir el avance de este mal. “La cirugía para detener a las personas con obesidad mórbida puede ser muy relevante y hay muchos fármacos que se están desarrollando”, sostiene.

RECOMENDACIONES. El experto aconseja que si una persona tiene riesgo de padecer diabetes, debe consumir diariamente verduras y ensaladas en el almuerzo o la cena, evitar las bebidas azucaradas como los jugos, comer al menos una pieza de fruta entera, consumir alimentos integrales y establecer una rutina de ejercicios. “Camine de forma diaria, 4 tandas de 10 a 15 minutos al paso más ligero posible, es el gimnasio más rentable que se pueda hacer de forma diaria”, indica.

TAGS RELACIONADOS