La diarrea puede manifestarse en adultos como en niños.
La diarrea puede manifestarse en adultos como en niños.

La diarrea es una muy recurrente entre la población del mundo. No obstante, al momento de enfrentarla surgen dudas respecto a qué es lo mejor que se puede hacer y qué evitar. Es por ese motivo que es necesario resaltar los cuidados recomendados por especialistas y así producir que la duración de esta afección sea la menor posible.

Se le denomina diarrea a las heces acuosas y blandas. La persona sufre de diarrea si evacúa heces sueltas tres o más veces durante una jornada. La diarrea aguda comúnmente dura poco tiempo. De forma general, solo uno o dos días, lo que no imposibilita que dure más tiempo.

MIRA: Ejercicios y actividades para recuperar el habla tras superar cuadros graves por COVID-19

En el caso que la diarrea que tenga una duración mayor puede ser manifestación de un problema más serio. La diarrea crónica, la cual dura al menos cuatro semanas, puede significar un síntoma de una enfermedad de mayor significancia.

Algunas de las causas de esta afección son la digestión de bacterias mediante alimentos o bebidas, haber contraído los virus de la gripe, rotavirus o norovirus, intolerancia a determinados alimentos y problemas con el funcionamiento del colon.

Síntomas de la diarrea

En el caso de los síntomas, aparte de las heces sueltas, blandas o acuosas, el infectado tiende a sentir dolor en el abdomen o recto. Así también siente cólicos, flatulencias y náuseas.

MIRA: COVID-19: ¿qué hago si me contagio antes de mi fecha programada de vacunación?

Remedios caseros para la diarrea

Uno de los factores más importantes para hacerle frente a la diarrea es evitar la deshidratación, por lo que el afectado debe tomar líquido. La proporción debe ir entre 8 y 10 vasos diarios.

Sin embargo, no todo líquido beneficia al enfermo de diarrea. En este caso se debe prescindir de las bebidas con cafeína, alcohólicas, carbonatadas y demasiado calientes.

La ingesta de frutas, papas y camotes también aportarán a la recuperación. Además, se recomienda consumir suficientes alimentos con proteínas, así como vegetales cocidos y blandos.

Diarrea en niños

Tal como en los adultos, los niños son propensos a sufrir de diarrea. No obstante, hay un factor que predomina en ellos en relación a la causa de dicha infección. El consumo de alimentos contaminados y- a su vez- de gérmenes termina por afectarlos.

Según algunas páginas especializadas, la recuperación es más rápida que en sus mayores. Sin embargo, también es vital que se mantengan hidratados y sigan las recomendaciones antes expuestas.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: variante Lambda es calificada por la OMS como “variante de interés”

TAGS RELACIONADOS