Especialista señaló que el uso de guantes es menos higiénico porque “tocan el sudor de todas las personas”. Señaló que durante la vacunación es preferible que el personal de salud opte por la desinfección de manos con alcohol. (Foto: Britanie Arroyo / GEC)
Especialista señaló que el uso de guantes es menos higiénico porque “tocan el sudor de todas las personas”. Señaló que durante la vacunación es preferible que el personal de salud opte por la desinfección de manos con alcohol. (Foto: Britanie Arroyo / GEC)

El doctor advirtió que la (OMS) , debido a que es menos higiénico.

MIRA: Ministra de la Mujer aclara que presos no se vacunarán en segunda fase, sino los cuidadores del INPE

Durante su bloque de información médica en América Noticias, el especialista en salud pública mostró su preocupación por el uso de estos implementos durante el proceso de inoculación en el Perú, el cual inició el último martes.

“Estaba viendo los videos del proceso de vacunación y observé que el personal que ponía vacunas tenía guantes, ¿esos guantes los cambia, les dura cuántas horas? La OMS dice que para inyecciones intramusculares y subcutáneas no se deben usar guantes, porque es más sucio que limpio, porque estos guantes tocan el sudor de todas las personas. Espero que esto se regularice, como fue ayer en la vacunación del presidente. Lo que se debe usar es el alcohol luego de cada aplicación”, aseveró.

“La decisión que tomé es la mejor para mí y mi bebé”: Médica embarazada que recibió vacuna contra la COVID-19

La OMS y el Consejo Internacional de Enfermería que “los guantes no son usualmente necesarios cuando está inyectando” y precisan que los guantes desechables pueden ser usados para inyectar solo “si se prevé un sangrado excesivo”.

En un recorrido efectuado esta mañana por fotógrafos de este diario, se constató que durante el proceso de vacunación en el Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima muchas enfermeras empleaban guantes al momento de aplicar la primera dosis al personal de salud.

En la víspera, durante la vacunación a la que se sometió el presidente Francisco Sagasti, se explicó que el uso de guantes desechables no es necesario si se cuenta con elementos de desinfección como agua y jabón o alcohol. “El uso de guantes se hace mayormente cuando hacemos vacunas en el campo, es decir donde no hay donde agua y jabón para lavarse las manos ;y los guantes de desechan”, la responsable de la vacunación en el evento de anoche en la sede del Hospital Militar Central.

Este diario se comunicó con el Ministerio de Salud y con Essalud para obtener su versión sobre los protocolos de vacunación, pero hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Vacunación COVID-19: el doctor Huerta advierte que la OMS no recomienda usar guantes al inocular. (Video: América)
En el marco de la vacunación contra el coronavirus (COVID-19), el doctor Elmer Huerta advirtió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda el uso de guantes al momento de aplicar vacunas intramusculares o subcutáneas, debido a que es menos higiénico.

Logística de las dosis

El doctor Huerta también explicó que existen diferentes estrategias para la aplicación de la vacuna. Una en la que se destina cada lote de vacunas de manera nominal para asegurar la aplicación de las dos dosis de la vacuna en los plazos establecidos. Mientras que otros planes proponen que se inmunice a la mayor cantidad de personas con la primera aplicación, dado que la separación entre ambas dosis puede ser mayor a la recomendada.

“Hay estudios que indican que que la segunda dosis puede ser 12 semanas después de la primera, tenemos datos adicionales de que las personas que tuvieron la segunda dosis en 12 semanas tuvieron éxito, eso se ve en estudios de la vacuna de Astrazeneca. No hay estudios hasta el momento para la vacuna de Sinopharm, pero en Estados Unidos se está considerando aplicar esa estrategia para las vacunas de Pfizer y Moderna, las cuales también recomiendan aplicar la segunda dosis luego de 21 a 28 días en sus protocolos”, sostuvo.

VIDEO RECOMENDADO