Difusión
Difusión

A propósito de la muerte de la cantante Marie Fredriksson, integrante del grupo , quien perdió la batalla contra el cerebral que padecía desde setiembre del 2002. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma nos explica sobre los síntomas de un tumor cerebral.

Foto: AFP
Foto: AFP

Como se sabe, previo a su diagnóstico la vocalista de Roxette empezó a olvidarse las letras de sus propias canciones, incluso sufrió desmayos durante sus presentaciones.

Tumores cerebrales

Según el especialista, los tumores que aparecen en el cerebro pueden ser de naturaleza benigna o maligna y sus primeras manifestaciones suelen aparecer en forma abrupta y progresiva.

León Rivera explicó que los signos y síntomas de un tumor cerebral varían en gran medida y dependen del tamaño, la ubicación y velocidad del crecimiento del tumor en el cerebro. Por lo general están asociados a dolor de cabeza intenso acompañado de náuseas y vómitos explosivos, además de convulsiones y/o alteraciones visuales.

Asimismo, indicó que se puede presentar disminución en la coordinación fina, desequilibrio en la marcha y/o trastornos de comportamiento como cambios en la conducta sobre todo en los niños con esta enfermedad. “Los síntomas se deben al aumento en la presión que ejercen los tumores sobre el cerebro dentro del cráneo”, precisó.

Diagnóstico

Para el diagnóstico, se pueden realizar distintos estudios como una tomografía o resonancia magnética del encéfalo, con el objetivo de evaluar todo el cerebro e identificar alguna tumoración existente.

Posteriormente, se debe realizar la biopsia llamada “estereotáctica”, que es la que confirma la naturaleza benigna o maligna de la lesión, esta biopsia debe ser hecha por un neurocirujano experto quien a su vez determinará el tratamiento a seguir.

Mauricio León recomendó ante la sospecha de un posible tumor cerebral por los síntomas anteriormente descritos, se debe acudir de inmediato al especialista en neurología para el chequeo médico respectivo e indique la conducta a seguir.