Essalud realiza nuevo procedimiento que reduce el volumen de la próstata

La embolización de la próstata es una técnica que logra reducir el volumen del centro de la próstata. Es recomendado para pacientes con contraindicaciones quirúrgicas
Essalud realiza nuevo procedimiento que reduce el volumen de la próstata

Essalud realiza nuevo procedimiento que reduce el volumen de la próstata

23 de Julio del 2015 - 14:28 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: www.medicinadelasalud.com

Un nuevo procedimiento mínimamente invasivo que reduce el volumen del centro de la próstata realizaron los especialistas del Servicio de Radiología Intervencionista del Hospital Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud.

Se trata de la embolización de próstata, una técnica donde se realiza una pequeña punción en la ingle y se introduce un catéter en la arteria prostática, en la cual se administran esferas microscópicas para bloquear el flujo de sangre, haciendo que la próstata disminuya en tamaño.

“Este procedimiento es seguro para el control de los sangrados producidos accidentalmente por biopsias o por la cirugía prostática, mejora los síntomas de la hiperplasia de próstata sin producir alteraciones de la función sexual y preserva la fertilidad”, indicó el doctor Enrique Ramírez, jefe del Servicio de Radiología Intervencionista del hospital Rebagliati.

El especialista señaló que la embolización es una nueva alternativa de tratamiento a pacientes con contraindicaciones quirúrgicas o que se niegan al tratamiento de resección transuretral o con láser.

“Los dos pacientes que fueron sometidos a esta terapia fueron dados de alta a las 24 horas después del procedimiento mostrando evolución satisfactoria en ambos casos”, precisó.

Agregó que el hospital Rebagliati es el primer centro hospitalario de la Seguridad Social que ha realizado las dos primeras cirugías con este procedimiento y que no tiene efectos adversos.

“Otra ventaja es que no se producen disfunciones sexuales, no hay pérdida de sangre ni necesidad de transfusiones y mejora los síntomas en más del 72% de los pacientes”, puntualizó.

Los pacientes sometidos a esta microcirugía son aquellas personas que acuden a la consulta médica por problemas urinarias, siendo la mayoría de ellos por adenoma de próstata que no es un cáncer sino una hipertrofia benigna de la próstata, la misma que comprime la uretra, generando malestar y dificultades para orinar.

Los síntomas del crecimiento de la próstata están relacionados con el aumento en el número de micciones durante el día y la noche, disminución de la fuerza habitual del chorro, goteo al terminar de orinar, necesidad de miccionar con urgencia, además de presentar infecciones urinarias

Esta enfermedad puede tener impactos negativos en la calidad de vida de los pacientes, sobre todo en los varones mayores de 60 años cuya prevalencia aumenta progresivamente con la edad.