Este es el tiempo que vas a dedicar a ejercitarte según tu edad
Este es el tiempo que vas a dedicar a ejercitarte según tu edad

Para que un entrenamiento deportivo sea eficaz debe ser personalizado en función de la edad, la condición física y el estado de salud, si bien recuerda que las pautas del informe «Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud» de la OMS pueden servir como guía para fijar un mínimo de minutos semanales de actividad física.

Desde los 5 a los 17 años las actividades deportivas como lo son correr, caminar a paso vivo, montar en bicicleta, saltar a la comba, nadar, ejercicios recreativos en el contexto familiar o en las clases de Educación Física en el colegio, tienen las funciones de controlar el peso corporal y el estrés, desarrollar huesos saludables y promover los patrones de sueño saludables en las personas de esas edades. La Organización Mundial de la Salud recomienda al menos una hora de ejercicio al día.

En la mitad de los 20 años, los invididuos alcanzan el máximo físico absoluto, los tiempos de reacción son más rápidos y después de este pico, el físico disminuye hasta en un 1% cada año y también tu tiempo de reacción pero la actividad física regular ralentiza el declive, pues hay un desarrollo de la masa muscular magra y la densidad ósea a esta edad.

Se recomienda practicar actividades variadas como rugby, remo o un boot camp. Si ya eres un deportista regular, asesórate  con un profesional del ejercicio para incorporar la “periodización” en su régimen de entrenamiento. Se recomienda unos 150 minutos semanales de actividad física moderada (o bien 75 minutos de actividad física intensiva); o también combinar ambas actividades, moderada e intensiva.

Para los que frisan ya los 30 años, las carreras profesionales y la vida familiar son intensas, y lo que se busca con tu cuerpo es mantener capacidad cardiovascular y fuerza para ralentizar el deterioro físico normal. Si tienes un trabajo sedentario, mantén una buena postura al sentarte y cada media hora levántate y estira las piernas, camina, estate de pie mientras hablas por celular. El entrenamiento de intervalos de alta intensidad ayuda hasta el 80% de tu frecuencia cardíaca máxima, periodos de ejercicio como el sprint y el ciclismo rompen pausas físicas al realizarse en 20 minutos. Varíe su programa de ejercicios  como el campamento de entrenamiento, la clase de spinning o el yoga.

A los 40 años, la mayoría de las personas ya comienzan a ganar peso rápidamente. Se recomienda el ejercicio de resistencia como lo son pesas libres, carreras, natación, bailes, crossfit, para optimizar la quema de calorías y revertir la pérdida de 3% a 8% de la masa muscular por década. Comienza un programa de entrenamiento con pesas en tu gimnasio o con tu personal trainer, y no tengas miedo deiniciar un programa de ejercicios más intensivo.

Ya para los 50 años se puede realizar entrenamientos de fuerza con pesas o caminar  los suficientemente rápido dos veces por semana para mantener la masa muscular.  Tai chi va para el equilibrio y la relajación. Es en esta edad que aparecen dolores y condiciones crónicas, como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares. 

En los 60 años, aparecen más enfermedades crónicas mientras envejecen esto es un factor de riesgo para el cáncer.  Un alto nivel de actividad física puede ayudar a prevenir cánceres y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. La actividad física tiende a disminuir con la edad, esté siempre activo.

El ejercicio en los 70 años previene la fragilidad y las caídas, así que trate de mantenerse móvil, si es posible. La fuerza y la forma física pueden disminuir rápidamente si estás en cama o muy inactivo, busque caminar con la gente, te mantendrá motivado y mejorará tu salud. Visite a un fisioterapeuta, y más si tiene varias afecciones crónicas.