Estudio sugiere que marihuana puede evitar el envejecimiento cerebral
Estudio sugiere que marihuana puede evitar el envejecimiento cerebral

Un , mostró que el químico psicoactivo en la , el THC (tetrahidrocannabinol), tuvo la capacidad de restaurar las funciones cognitivas del cerebro de ratones, revirtiendo así el proceso de envejecimiento cerebral.

El estudio parte de una teoría según la cual el sistema endocanabinoide del cerebro —donde se hallan los receptores a los que el THC se une—, se encuentra relacionado con la disminución y el envejecimiento cognitivos. 

A medida que el cuerpo humano envejece, la actividad en el sistema endocanabinoide se reduce. Entonces, el cerebro produce, gradualmente, menos endocanabinoides de origen natural. Los resultados de esta disminución no son enteramente entendidos; sin embargo, existe suficiente evidencia de modelos animales para sugerir que esta disminución está enlazada con la pérdida de memoria y el decrecimiento de la habilidad de aprendizaje. 

Andreas Zimmner, uno de los autores del estudio, señaló que "con el incremento de la edad, la cantidad de canabinoides de origen natural formados en el cerebro se reduce". "Cuando la actividad del sistema canabinoide decae, encontramos envejecimiento rápido en el cerebro", aclaró el investigador. 

Para intentar reverter al menos la reducción de la pérdida cognitiva, los investigadores probaron en ratones viejos, obteniendo resultados remarcables. 

Luego de aplicarles una baja dosis de un tratamiento de THC a los ratones, los científicos encontraron que en sus tejidos cerebrales y en su actividad genética, la signatura de esta no lucía como la de los ratones viejos, sino que se asemejaba más a la de ratones jóvenes. También, descubrieron un incremento en las conexiones nerviosas en el tejido cerebral, los cuales se corresponden con el aprendizaje y la velocidad de pensamiento. 

El experimento se basa en bajas dosis de THC que, aplicadas, pueden revertir el proceso de envejecimiento del cerebro. No obstante el hallazgo, este tipo de investigaciones son difíciles de practicar en seres humanos por razones éticas.