Las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de muerte en personas de ambos sexos, en el Perú. Entre las alteraciones más comunes están las arritmias cardíacas, que se manifiestan con latidos irregulares demasiados rápidos (taquicardia) o lentos (bradicardia).
De acuerdo con el Seguro Social de Salud (EsSalud), los hombres mayores de 40 años tienen mayor riesgo de presentar estos trastornos, los cuales si no reciben una atención oportuna podrían generar complicaciones, como accidentes cerebrovasculares (ACV), insuficiencia cardíaca o muerte súbita.
En este contexto, se implantó, por primera vez en el país, el marcapasos sin cables más pequeño del mundo. La operación fue realizada por el equipo de cardiología de la Clínica Internacional y el paciente que lo recibió es un hombre de 80 años que presentaba bradicardia sintomática.
“Este es un hecho histórico en el mundo de la cardiología en nuestro país. Es realizada solo por médicos altamente especializados que cuentan con certificación internacional en este tipo de implantes. Con este avance médico, el Perú alcanza una atención de clase mundial a la altura de los mejores hospitales como Hospital Mãe de Deus en Brasil y el Hospital San José en Chile”, agregó el Dr. Fredy Chipa, especialista de la Clínica Internacional.
El dispositivo, que mide tan solo 2,5 cm y pesa 2 gramos, es desarrollado por Medtronic, empresa líder en tecnología, servicios y soluciones médicas, y está indicado a pacientes diagnosticados con bradicardia que cumplan con los criterios para uso de este dispositivo. Esta alteración se caracterizada por generar un ritmo cardíaco lento o irregular, generalmente con menos de 60 latidos por minuto.
De acuerdo con el cardiólogo electrofisiológico de la Clínica Internacional, quien estuvo a cargo de la primera implantación de esta tecnología en el país, el acceso a este dispositivo representa un hito en los más de 60 años de la historia y evolución del marcapaso, pues revoluciona el futuro del tratamiento de los pacientes con trastornos cardíacos.
“Los marcapasos son la forma más común de tratar las alteraciones del corazón, ya que ayudan a restaurar su ritmo normal y alivian los síntomas mediante el envío de estímulos eléctricos para aumentar la frecuencia cardíaca. Gracias al avance de la tecnología, hoy contamos con un dispositivo de tamaño similar al de una píldora y se coloca directamente en el corazón”, resalta el Dr. Chipa.
Entre los beneficios que brinda este dispositivo se destaca la baja tasa de complicaciones, dado que, al no tener cables, ni bolsillo en la zona pectoral, anula el riesgo de infección asociado al uso de esos componentes, con lo que se reduce significativamente las infecciones graves en el torrente sanguíneo.
“En algunos casos los pacientes que acceden a los marcapasos tradicionales presentan complicaciones, generando que permanezcan internados e, incluso, pueden desarrollar una endocarditis, una infección ocasionada por bacterias u otros gérmenes que ingresan al torrente sanguíneo y se dirigen al corazón provocando una de las peores infecciones a este órgano”, señala el cardiólogo.
Además, el experto indica que esta tecnología podría ayudar a disminuir la carga del sistema de salud, ya que evita hospitalizaciones y complicaciones postoperatorias. “A diferencia de los dispositivos transvenosos, que son insertados durante una operación, este es un procedimiento mínimamente invasivo, en el cual, el marcapasos se introduce a través de una vena de la pierna. Incluso, gracias a lo diminuto que es, es más cómodo de llevar porque no requiere de un bolsillo en el tórax”, agrega el especialista.
Por su parte, Cristian Csendes, gerente general de Medtronic Perú, enfatiza que este nuevo marcapaso reduce los riesgos post operatorios, con lo que se contribuye a disminuir el tiempo de hospitalización. “Siguiendo nuestra promesa de proporcionar dispositivos médicos innovadores que generen un impacto positivo en la vida de las personas, nuestros equipos de Investigación y Desarrollo (I+D) constantemente se encuentran generando innovaciones en nuestros dispositivos para dar una solución oportuna y de calidad a la necesidad de los pacientes con alteraciones cardíacas, quienes cada vez necesitan contar con alternativas menos invasivas para evitar complicaciones y mejorar su expectativa de vida”, finaliza el vocero.