Médico infectólogo del INS, Luis Pampa, recordó que la gripe es causada, por lo general, por los virus de influenza A y B, el nuevo coronavirus es provocada por el SARS-CoV-2. (Foto: referencial/Archivo)
Médico infectólogo del INS, Luis Pampa, recordó que la gripe es causada, por lo general, por los virus de influenza A y B, el nuevo coronavirus es provocada por el SARS-CoV-2. (Foto: referencial/Archivo)

El del , recordó cuáles son las diferencias entre los síntomas del coronavirus (COVID-19) y una gripe. Recordemos que actualmente la presencia de la variante Ómicron a nivel nacional ha desencadenado gran preocupación entre la ciudadanía.

MIRA ESTO: En una semana se podría observar un incremento de casos de COVID-19, advierte el INS

Según el médico infectólogo del INS, Luis Pampa, “no hay mayor diferencia clínicamente hablando entre el y la gripe. En entrevista a Andina explicó que “la única diferencia es la laboratorial”.

“Es decir, cuando se procesa los análisis tanto de las pruebas moleculares para COVID-19 o para influenza. En términos generales y en lenguaje sencillo, cualquier persona que tenga síntomas respiratorios altos, tos, rinorrea, secreción nasal, fiebre, malestar general, tiene que acceder a una prueba molecular”, remarcó.

Asimismo, añadió que la variante Ómicron está quitando las pequeñas diferencias que podían haber entre síntomas del coronavirus y la gripe, como son la pérdida del gusto y el olfato.

TE PUEDE INTERESAR: Pedro Castillo incumplió el 67% de promesas sobre la pandemia

¿En qué se diferencian los síntomas de la gripe y el COVID-19?

El especialista del INS recordó que los síntomas del COVID-19 aparecen generalmente de dos a 14 días después de la exposición al virus. Mientras que los de la gripe generalmente se presentan de uno a cuatro días después de la exposición a uno de los virus de la influenza.

Además, señaló que la historia clínica previa de una persona es clave, y en algunos casos determinante, como con el coronavirus. Añadió que quienes tienen enfermedades previas o crónicas corren mayor riesgo de hacer cuadros graves de la infección como personas: con hipertensión, diabetes, cáncer y a quienes tienen el sistema inmunológico debilitado, tienen sobrepeso u obesidad.

Otra diferencia entre ambas infecciones es que mientras la gripe puede dejar a las personas adoloridas y con mucha congestión respiratoria, alguien con COVID-19, dependiendo de la gravedad, puede tener complicaciones cardiacas, renales y hasta de movilidad.

Cabe señalar que mientras la gripe es causada, por lo general, por los virus de influenza A y B, el nuevo coronavirus es provocada por el SARS-CoV-2, que tiene diversas variantes, algunas de mayor contagiosidad como la Ómicron.

¿En qué se parecen la gripe y el COVID-19?

Ambas infecciones se contagian por el sistema respiratorio. El virus ingresa a través de gotas de saliva que viajan por el aire cuando una persona tose o estornuda. “La transmisión es la misma, por aerosoles, cuando uno habla, estornuda o tose, y no está protegida adecuadamente con la mascarilla”, señaló Pampa.

Asimismo, la gripe y el COVID-19 “son muy contagiosas”, por lo cual deben tomarse diversas medidas para no seguir esparciendo el virus.

El tratamiento para ambos casos se enfoca en el alivio de los síntomas, como el dolor, la fiebre, la diarrea, entre muchos otros malestares. Es importante no automedicarse en ninguno de los casos.

TE PUEDE INTERESAR: Diez cosas que debes saber sobre ómicron, la nueva variante del COVID-19

¿Cómo protegerse?

Pampa recomienda vacunarse contra el COVID-19, así como seguir con las recomendaciones de prevención que evitan tanto gripes, resfríos como la infección del coronavirus como lo es el distanciamiento físico, lavado frecuente de manos, uso de mascarilla, y protector facial, sobre todo en lugares de gran aglomeración.

Asimismo, el Minsa insta a mantener la burbuja social y tener contacto solo con los miembros de la familia. En tanto, las personas que se encuentran agripadas o tienen COVID-19 deben mantener sus habitaciones ventiladas, descansar, evitar actividades que demanden esfuerzo físico y beber mucho líquido (agua, caldos y otros).

VIDEO RECOMENDADO

Incendio en Mesa Redonda: Imágenes de la galería donde se registró el siniestro
Luego del incendio registrado en un inmueble situado en el Cercado de Lima, te mostramos cuál es el estado actual de la zona en donde ocurrió el siniestro de código 3.