Expertas explican que cada sesión de amamantamiento puede durar hasta 20 a 40 minutos, y siempre se les debe ofrecer leche de ambos senos. (Foto: Save the Children)
Expertas explican que cada sesión de amamantamiento puede durar hasta 20 a 40 minutos, y siempre se les debe ofrecer leche de ambos senos. (Foto: Save the Children)

La leche materna es el mejor y más completo alimento que puede recibir un bebé. Contribuye a desarrollar anticuerpos, células vivas y otras sustancias que los protegen de los virus e infecciones. Además de posibles fracturas óseas en la edad adulta.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna (1 a 7 de agosto) ya inició y, para este año, el lema es “Proteger la lactancia: una responsabilidad compartida”.

Al respecto, Sarah Vega, pediatra y neonatóloga de la Clínica Ricardo Palma, menciona que esta práctica no se consigue fácilmente ni de inmediato, sobre todo si se es mamá primeriza. Sin embargo, no hay que desanimarse, ni creer en mitos que pongan en riesgo la alimentación del menor. “El desconocimiento, incomodidad y dolor de la madre al dar de lactar contribuyen a que ellas opten por otras fuentes de comida para el recién nacido. Entre ellas, fórmulas o leche de tarro, sin saber que estos productos procesados pueden ocasionar una malnutrición”, indica.

BENEFICIOS

La presidente del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Latinoamericana de Pediátrica menciona también que entre sus múltiples beneficios en el niño está reducir el riesgo de muerte súbita, disminuir enfermedades alérgicas como el eccema y asma, prevenir la obesidad, diabetes y leucemia. También evita la presión arterial, los altos niveles de colesterol y reduce el riesgo de infección gastrointestinal, respiratoria, urinaria y otitis. Y, lo principal, favorece el vínculo madre e hijo.

La especialista agrega que en la madre el amamantar, reduce el cáncer de mama y ovario, permite que el útero recupere antes su tamaño original, previene la hipertensión, ataques cardiacos, osteoporosis, la anemia y facilita la recuperación del peso obtenido por el embarazo.

COVID-19

La jefa del Servicio de Nutrición del Instituto Nacional de Salud del Niño, Zulema Gallardo, explicó que, si bien muchas progenitoras han dejado de dar pecho a sus recién nacidos por temor a contagiarlos del coronavirus, es importante que se informen bien y no sacar conclusiones a la ligera.

Pero ¿realmente el bebé puede contagiarse de COVID-19 mediante la succión de este alimento? Gallardo, manifiesta que no y que toda infección se transmite por las secreciones, estornudos u otras malas prácticas.

Aconseja a la madre lactante primero, si tiene duda, hacerse una prueba molecular para descartar si es positivo.  “En caso lo fuera hay que tener calma y usar doble mascarilla y un protector facial al tener contacto con el menor”, alerta. Además, de lavarse frecuentemente las manos antes y después de amamantar.

La Organización Panamericana de la Salud recomienda iniciar el amamantamiento desde los primeros 60 minutos de vida. Este debe continuar de manera exclusiva hasta los 6 meses.

TAGS RELACIONADOS