Las personas con esquizofrenia viven 20 años menos
Las personas con esquizofrenia viven 20 años menos

La esquizofrenia es una enfermedad que sigue preocupando a los médicos. Quien lo padece pierde conciencia de la realidad, ve alucinaciones y tiene delirios que le impiden vivir normalmente. Lo peor es que se desconoce el origen y las causas de esta enfermedad.

El coordinador de la Red Europea de Economía en Salud Mental, David McDaid, estima además que las personas con esquizofrenia viven de media unos 20 años menos que la población general. ¿A que se debe esto? el experto refiere que los pacientes llevan una mala salud física y peor calidad de vida.  

«El costo de controlar los problemas de salud física es el doble en personas con esquizofrenia. Porque una mala salud física les lleva a tener una peor calidad de vida, a que aumenten sus ingresos hospitalarios con los años y no tanto por su esquizofrenia sino por los problemas asociados», expone McDaid. 

Según los estudios los primeros síntomas ocurren generalmente al final de la adolescencia o en adultos jóvenes. La edad media de un primer episodio es de aproximadamente 21 años en los hombres y 27 años en las mujeres. 

Para Celso Arango, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid) se requiere una intervención global, tanto farmacológica como psicoterapéutica. La finalidad es evitar una cascada de eventos negativos a nivel cerebral así como la aparición de la toxicidad social. 

TAGS RELACIONADOS