El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Centro tiene registro de más de 1800 casos de cáncer cada año, cifra que genera alarma, ya que, anualmente va en aumento. El jefe de la oficina de Inteligencia Sanitaria del IREN Centro, Luis Tello, contó que la mayoría de casos son detectados en pacientes mayores de 61 años y en las fases 3 (28.9%) y 4 (36.4), que son las más avanzadas. Además si hablamos de género el 77% de casos son de varones.
MIRA ESTO: Inspectora de tránsito es secuestrada por transportista, en Huancayo (VIDEO)
“Cuando se detecta el cáncer en estas fases es más complicado de tratar porque tiene menor probabilidad de recuperación, es casi el 60% de pacientes que llegan con esa realidad. Lamentablemente esperamos a tener algún síntoma para recién acudir a un médico” dijo el especialista.
Por otro lado, añadió que los varones son los que más padecen de una neoplasia.
Las muertes
Las cifras del IREN Centro, especifican que entre 180 y 200 casos terminan en deceso en la región, los fallecimientos son por cáncer de cuello uterino, mama y estómago (que es el más agresivo y presente mayormente en varones)
MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: cámara capta a un anciano hurtando celular en segundos
La Organización Mundial de la Salud informó que en el Perú se diagnostican un promedio de 70 mil casos anuales y con la tendencia de incremento que se viene registrando, pronostican que para el año 2040 llegarían a diagnosticar 123 mil casos al año, un incremento de más del 70%.
El especialista comenta que en la región no se tiene iniciativa ni hábito de prevención, haciendo que los casos no se detecten a tiempo.