Esta medicina inyectable es efectiva en curar el cáncer de pulmón en ratones

El tratamiento logró curar la enfermedad en un 50 por ciento de los ratones
Esta medicina inyectable es efectiva en curar el cáncer de pulmón en ratones

Esta medicina inyectable es efectiva en curar el cáncer de pulmón en ratones

20 de Marzo del 2019 - 19:11 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Difusión

La investigadora Laura Soudek y su equipo del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIO) han logrado, por primera vez, desarrollar un fármaco –una miniproteína inhibidora de la proteína Myc–que ha demostrado una efectividad del 100 por 100 en modelos animales afectados por esta enfermedad.

«Durante años, los oncólogos han tenido reparos para apuntar hacia esta proteína porque se encuentra escondida en el núcleo de la célula y, además, está involucrada en algunos procesos vitales como el del crecimiento o la regeneración de tejidos», precisa la investigadora.

Su equipo fue el que en 2008, en una investigación publicada en la revista «Nature», abrió la veda a esta proteína al demostrar en ratones que inhibirla no implicaba apenas efectos secundarios y «tenía efectos extraordinarios». «Desde entonces, se convirtió en una preciada diana terapéutica», añade la experta.

Han desarrollado un fármaco administrable vía intravenosa que ha demostrado en ratones una gran efectividad en casos de cáncer de pulmón no microcítico, el tipo más agresivo y letal en mujeres y hombres. Se trata de Omomyc, una miniproteína inhibidora de Myc, desarrollada por Peptomyc S. L., una spin-off vinculada al VHIO.

En un estudio publicado en la revista «Science Translational Medicine» los investigadores del VHIO demuestra en ratones que Omomyc puede usarse con eficacia y sin apenas efectos secundarios en casos avanzados de este tipo de tumor tan maligno.

Los resultados revelan que el tratamiento logró curar la enfermedad en un 50 por ciento de los ratones y en el otro 50 por ciento restante «hubo una regresión del tumor hasta formas más benignas».

Lo más leído