No deje para mañana...
No deje para mañana...

Mario tiene que hacer su tarea, así que coloca sus cuadernos sobre el escritorio y antes de sentarse va a la cocina por algo de beber. Al volver a su cuarto, recuerda que tiene que llamar a un amigo. Cuelga el celular y antes de "olvidarse" va a su librero y pone en su maleta el libro que una amiga le ha pedido prestado. Se sienta para hacer su tarea y, por si acaso, prende su computadora para ver quién está conectado.

Luego se acuerda de una lectura que tiene que estudiar y empieza a leer, interrumpiendo la misma de vez en cuando para "saludar" a los que se conectan. Una vez que acabó todo, por fin decide hacer su tarea y se da cuenta de que es tarde y ni siquiera empezó con los ejercicios. Entonces se dice: "Mañana tengo tiempo".

La tendencia a postergar las actividades o a iniciar algo es vista por muchos como normal, pero a otros les trae serias dificultades. Según Rafael del Busto, sicólogo de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), la postergación de tareas recibe el nombre de procrastinación. Se manifiesta cuando se deja de hacer alguna labor, se siente poca motivación o se evita iniciar acciones.

Descanso mañana. Algunos lo llaman autosabotearse y se da usualmente frente a tareas que no queremos o nos cuesta realizar, incluso sabiendo que nos irá mal si no las terminamos.

El especialista nos explica que también es un error típico esperar que lleguen las ganas o la motivación, ya que estas pueden tardar en aparecer o nunca llegar. Algunos dependen de su estado de ánimo para hacer las cosas, cayendo en la postergación.

Muchos creen que eso de andar postergando las cosas no tiene cura y que con medicación de repente cambiarán. Sin embargo, no saben que es sencillo vencer la procrastinación y aumentar nuestra productividad.

El experto recomienda evitar los pensamientos interferentes, como el "mañana lo hago", "tengo tiempo", "hago esto y luego mi tarea".

Aconseja usar pensamientos activadores como "si lo hago ahora, quedaré libre para...", "lo termino hoy y mañana descanso". Así de simple: desarrollando esta costumbre, será más productivo... y feliz.