En 2016, Perú alcanzó el tercer lugar en sobrepeso y obesidad en la región, solo detrás de México y Chile. (Foto: AFP/Lindsey Parnaby)
En 2016, Perú alcanzó el tercer lugar en sobrepeso y obesidad en la región, solo detrás de México y Chile. (Foto: AFP/Lindsey Parnaby)

El problema de la obesidad ha tenido mayor visibilidad en las últimas semanas, debido a que aumenta el riesgo en quien la padece al contagio del nuevo coronavirus. En el siguiente artículo conozca los peligros de este mal que al año provoca la muerte a 2,8 millones de personas en el mundo.

razones. Para el especialista en obesidad y cirugía bariátrica de la Clínica Avendaño, Jesús Pinto Elera, la población con obesidad ha aumentado porque cada vez el acceso a la comida es más fácil, “sobretodo los alimentos no tan saludables y con altas calorías. Uno llama por teléfono y ya lo tiene en casa”.

Señales.Fuera del aumento notorio de peso, el especialista Pinto señala que uno de los signos de alerta es la coloración oscura en los pies, en el cuello, la ingle y debajo de las mamas, esto ocurre debido a la resistencia de insulina que es producto de la obesidad.También presenta problemas para caminar y falta de aire.

coronavirus. Estudios en todo el mundo indican que el 75% de los pacientes graves por COVID-19 tienen sobrepeso u obesidad. Según la nutricionista del Portal Salud en Casa, Giulianna Saldarriaga, esto se debe a que la persona se encuentra en un estado inflamatorio permanente, y si a esto se le suma el COVID 19, genera una reacción inflamatoria en los pulmones. “Se estaría dando una hiperreacción inflamatoria agravando la situación del paciente”, enfatizó.

Para Saldarriaga, otro de los peligros es que el sistema inmunológico de una persona con obesidad se encuentra alterado, por lo cual las células tienen una respuesta débil frente a las enfermedades y microorganismos que afecten el cuerpo. Por ello, los obesos pueden adquirir el coronavirus con mayor facilidad e incluso tienen 8 veces más riesgo de morir que un adulto mayor o un diabético, convirtiéndola en la principal causa de complicaciones, según un comunicado del Ministerio de Salud.

¿Dieta?

Más del 90% de las personas que intentan bajar de peso por sí solas van a fracasar, porque el cuerpo ya tiene mecanismos que no lo permite. Es importante recurrir a un nutricionista.