Recomendaciones que debes tener en cuenta para planificar tu parto natural
Recomendaciones que debes tener en cuenta para planificar tu parto natural

Prepararse para un parto natural es entender, en primer lugar, que éste es un Con más frecuencia las futuras madres buscan traer al mundo a sus bebés dentro de las circunstancias más naturales posibles. Si bien cada madre es un caso particular, todas tienen la oportunidad de tener un parto natural si se preparan mental y físicamente para este acontecimiento.

Si te encuentras en la dulce espera y tienes dudas sobre este momento tan importante, la Mg. Obs. Natalia Alejos docente y especialista en parto natural del Instituto Daniel Alcides Carrión nos detalla unos aspectos sobre este proceso:

1. Una dieta equilibrada: La alimentación influye en todos los aspectos de nuestras vidas, por lo que es necesario cuidarla para gozar de buena salud.

2. Automasajes: Sí, es importante que aprendas a conocer tu cuerpo, qué puntos te ayudan a relajarte, cuáles te ayudan a liberar tensión o dolor, etcétera.

3. Conocer la fisiología del parto: Es importante entender lo que ocurre en nuestro cuerpo en ese momento y así reducir las ansias que podemos sentir frente al miedo al dolor. El dolor del parto es diferente a cualquier otro dolor, principalmente porque nos conecta con partes del cuerpo que normalmente no sentimos.

4. Ejercicio en el embarazo: Realizar ejercicios durante el embarazo ayuda a preparar al cuerpo para el trabajo físico que conlleva dar a luz. Si su médico lo permite y recomienda, no deje de realizar ejercicios especiales para mujeres embarazadas como natación, yoga, gimnasia pre parto, caminatas entre otros.

5. Técnicas de respiración: Conocer las diferentes técnicas de respiración y encontrar la ideal para usted puede ser un factor vital al momento de buscar calma y relajación durante el trabajo de parto. Mantener la serenidad durante este momento puede ser complicado por el cúmulo de emociones y sensaciones físicas que se experimentan, la respiración puede ayudar a darle serenidad a la futura madre.

6. Buen ambiente y compañía: Si tiene la posibilidad de decidir quién estará a su lado durante este gran momento, asegúrese que sea alguien que le brinde seguridad y calma y la ayude a crear un ambiente cálido. Esto le permitirá conectarse consigo misma, con la pareja y el bebé, y fortalecerá su confianza. En este camino es de mucha utilidad participar con su pareja en talleres o clases de preparación al parto, donde les brindarán herramientas para poder vivir este momento en toda su dimensión.

7. Elige una postura: Si la matrona lo aprueba, puedes andar, realizar estiramientos, ponerte en cuclillas, a gatas o simplemente tumbada de lado.

8.Toma una ducha: El agua tibia relaja los músculos tensos, cansados y alivia el malestar que producen las contracciones. Darte una ducha o un baño al inicio del parto puede ayudarte.

9. Manejo del dolor: Las contracciones de los músculos y la presión sobre el cuello uterino durante el trabajo de parto son los responsables del dolor. Este dolor varía mucho de mujer en mujer e incluso de embarazo en embarazo. Es importante saber que el parto duele y es normal y que mediante la respiración y masajes por parte del compañero se pueden controlar.

10. Epidural y el parto: El parto sin anestesia requiere una adecuada formación materna previa. Es importante saber exactamente lo que pasará y prepararse para ello con el fin de reducir la ansiedad y favorecer el desarrollo del parto. Sin embargo, existen también opciones para mitigar el dolor, una de las más comunes y eficaces es la epidural. Consulte con su médico cuáles son las ventajas y desventajas de este analgésico y evalúe de manera personal si es lo que quiere.