Personas “dulceras” tienen 25% más probabilidades de sufrir un ataque cardiaco
Personas “dulceras” tienen 25% más probabilidades de sufrir un ataque cardiaco

Las personas aficionadas a consumir buena cantidad de dulces y postres tienen entre 10% y 25% más posibilidades de sufrir un ataque cardíaco debido a que el azúcar sube la presión sanguínea, alertaron voceros de Solidaridad Salud de Surquillo.

El aumento del consumo de azúcar ya sea a través de alimentos industrializados o no, es perjudicial para la salud pues altera la presión arterial, eleva el nivel de glucosa sanguínea por la resistencia a la insulina o la diabetes, explicó el médico cardiólogo, Bristan Maraza,

“El incremento del consumo de azúcar eleva el nivel de triglicéridos y aumenta la incidencia de obesidad, todo esto lleva al síndrome metabólico”, precisó el especialista.

El síndrome metabólico es el nombre de un grupo de factores que elevan el riesgo de sufrir la enfermedad coronaria y otros problemas de salud, como diabetes y accidentes cerebrovasculares.

“Hay que tomar en cuenta si el paciente tiene una concentración de triglicéridos más alta de lo normal, una presión arterial elevada y una presencia de glucosa sanguínea en ayunas mayor a lo establecido”, señaló.

Según Maraza las personas con factores de riesgo coronario son las que padecen de hipertensión arterial, diabetes, dislipidemias (colesterol y trigliceridos altos). Genealmente, son tabaquistas, obesos, sedentarios o tienen antecedente hereditario de cardiopatía coronaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los azúcares añadidos deben representar menos del 10% de la ingesta total de calorías diarias. Se trata de 70 gramos para los hombres y 50 gramos para las mujeres al día.

En las etiquetas de los productos industriales aparece con el nombre de sacaros, glucosa, fructosa, maltosa, melaza, almidón hidrolizado, azúcar invertido y jarabe de maíz.

El azúcar en sí no es perjudicial pues al cuerpo le hace falta para sus necesidades, pero consumirlas en exceso contribuye al aumento de peso y a acelerar la enfermedad del corazón”, agregó.

El médico cardiólogo recomendó consumir con mesura bebidas azucaradas como gaseosas, enlatados, mermeladas, de preferencia consultar con su médico y nutricionista.

"Es necesario mantener un peso adecuado, seguir una dieta balanceada, hacer ejercicio cada día y dejar el hábito del tabaco para cuidar su salud cardiovascular", indicó.

TAGS RELACIONADOS