Con una inversión aproximada de medio millón de dólares, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) inauguró el laboratorio deportivo más moderno de Sudamérica, que cuenta con los más altos estándares de tecnología deportiva a nivel mundial.
VER MÁS: Hipertensión: Uno de cada cinco peruanos lo padecen
Este nuevo Laboratorio de Ciencias del Movimiento repercutirá en la formación de los estudiantes de las carreras de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y de Terapia Física de la UPC. Además de ello, se buscará recibir a deportistas peruanos de alto rendimiento en alianza con las principales instituciones deportivas del país.
Pascual Chiarella, decano de la facultad de Ciencias de la salud de la UPC, manifestó que “este centro de investigación será fundamental para asegurar una alta calidad en la formación de los futuros profesionales de la salud y la actividad física, con el objetivo de darle la mejor atención posible a los atletas”.
El nuevo laboratorio integra parámetros biomecánicos y fisiológicos para valorar el funcionamiento corporal. Está equipado con ocho cámaras infrarrojas de alta velocidad, para obtener datos importantes, como la curvatura del movimiento y las líneas de proyección, analizando el desempeño del deportista a través de la captura del movimiento.
LEER AQUÍ: Consumir chicha morada previene la anemia, hipertensión y refuerza el sistema inmunológico
A ello, se suman tres plataformas de fuerza que permiten asociar el comportamiento del peso y carga en las diferentes pruebas de laboratorio. Asimismo, se cuenta con una plataforma de salto para medir la fuerza en el impulso y en la caída del atleta.
Este espacio también cuenta con un cicloergómetro que, conectado a una computadora, mide la frecuencia cardiaca y la respuesta fisiológica al ejercicio; y una trotadora, que sirve para analizar la marcha y el desplazamiento de la persona evaluada.
Giancarlo Becerra, director de las carreras involucradas de la UPC, comentó que el moderno laboratorio servirá “para tener una valoración a detalle de la capacidad funcional del deportista. Adicional a ello, será de utilidad para atender a poblaciones sensibles y con enfermedades crónicas, como la diabetes e hipertiroidismo, para mejorar su actividad física”.