Ante la pandemia del coronavirus, el Ejecutivo estableció que los trabajadores con obesidad mórbida no pueden retornar a los centros laborales, porque su condición de salud significa un factor de riesgo para adquirir el mencionado virus.
Pero, ¿por qué los obesos corren riesgo de volver al trabajo ante la pandemia de la COVID-19? Según la nutricionista Sofía Arriará, la grasa producida por comer en exceso se queda en la cintura y tiende a concentrarse en las vísceras y los órganos a nivel abdominal, desencadenando en las enfermedades cardiovasculares y diabetes.
Es así, que los pacientes de diabetes son más vulnerables al mencionado virus porque si desarrollan una infección viral puede ser más tedioso el tratamiento por los niveles de glucosa en la sangre. La misma situación se repite en los seres humanos con problemas en el corazón, ya que por las condiciones de sus órganos será más difícil que estos funcionen si contraen una enfermedad adicional tipo viral.
Al respecto, el integrante de la Sociedad Española de Diabetes, el doctor Antonio Pérez, refirió que el virus se propaga con mayor facilidad en un entorno de glucosa elevada en la sangre.
En líneas generales, los niveles altos de glucosa causan problemas en la salud como las enfermedades del corazón, los riñones, los ojos y los nervios, entre otros. Para estos pacientes, resultará mucho más tedioso seguir un tratamiento de rehabilitación por el coronavirus, también, por la suma de los medicamentos que ingieren a diario por los males preexistentes y las condiciones en las que se encuentran sus órganos.