​¿Problemas con el asma? Cinco consejos para combatirlo
​¿Problemas con el asma? Cinco consejos para combatirlo

El jueves 16 de agosto se registró la temperatura más baja del invierno y de lo que va del año en Lima, según informó el  (Senamhi). Sin embargo, hay días en los que se observa brillo solar, provocando una sensación de calor en diversos puntos de la ciudad.

Estos cambios en el clima son habituales, en especial, en época de invierno, pero justamente pueden afectar a las personas que sufren de enfermedades a las vías respiratorias, como el . Así, las condiciones meteorológicas, la humedad o el pasaje brusco de un ambiente cálido a uno frío y viceversa, pueden hacer que se agudicen los síntomas, incluso, desencadenar ataques asmáticos.

Una crisis de asma también puede generarse por el polen, el moho u otros alérgenos, por ello es importante conocer qué desencadena que se complique la enfermedad. Aquí cincos consejos para prevenir y hacer frente al asma, así como saber qué alimentos consumir para controlarlo.

1. Enfrentar la humedad

De acuerdo al doctor , la humedad es uno de los desencadenantes de este mal. Un consejo fácil de aplicar es esperar hasta el mediodía para tender las camas.

"Así los colchones se deshumedecen del calor de la noche. Lo mejor sería tener las camas sin sábanas hasta el mediodía, como en la India", explicó.

Además, recomendó ubicar plantas en las habitaciones de las personas que sufran asma, y de ser posible colocar también cebollas abiertas.

2. Mejorar la alimentación

Incluyendo alimentos comunes y al alcance del bolsillo también se puede combatir el asma. Por ejemplo, el kion es uno de los ingredientes que más debe usarse, "no solo en los caldos de gallina o en los chaufas caseros, ya que además de ser rico mejora la circulación y quema la grasa mala", apunta el doctor.

Asimismo, enfatizó la necesidad de consumir salvia, tomillo y romero, tres balsámicos fundamentales para los que aquejan de asma.

3. Evitar el estrés

Las preocupaciones originadas por temas personales, laborales, entre otros, pueden desencadenar una mayor frecuencia de ataques de asma, según Pérez Albela.

"Debemos tener presente que los niños de hoy son muy sensibles. Los pequeños hasta crean enfermedades cuando los padres se pelean para llamar la atención. La parte emocional siempre está ligado a toda enfermedad", detalló.

4. Hacer más deporte

Pese a que muchos recomiendan no hacer ejercicios cuando se sufre de asma, para Pérez Albela mientras no sean disciplinas de alta exigencia, no hay problema con practicarlos.

"Los asmáticos tienen que realizar ejercicios. Nada de exoneración de educación física (para los niños), el deporte te da inmunidad, te da alegría. Luego es recomendable hacer inhalaciones con el vapor de la linaza y la retama, también es maravilloso para mejorar la respiración".

5. Comidas integrales

También relacionado a la alimentación, el doctor sostuvo que es necesario que los asmáticos coman siempre productos integrales.

"Quinua, kiwicha, arroz integral para que tengan más glucosa en la sangre. Las crisis asmáticas se dan en la noche, cuando no han comido en el día, están con hipoglicemia", detalló.

Dato:

- El asma afecta al 25% de la población peruana. Las ciudades con mayor incidencia a nivel nacional de esta enfermedad son: Piura, Chimbote, Chiclayo, Ica y Lima.

- Se trata de enfermedad crónica inflamatoria obstructiva bronquial, con crisis respiratorias por sensación de falta de aire que ataca a uno de cada cinco niños de la región.