Un reciente estudio publicado en el “British Journal of Ophthalmology” demostró que durante la pandemia del COVID-19, se ha duplicado la aparición de miopía en niños. Este cambio coincidió con el aumento en el tiempo viendo pantallas que varió de 2,5 horas a 7 horas al día.
MIRA ESTO | ¿Tu visión se ha vuelto borrosa?: Conoce aquí AQUÍ cómo detectar las cataratas
¿Qué es la miopía?
Carlos Siverio Llosa, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión explica que la miopía es un defecto refractivo que disminuye la visión de lejos. Comenta también que el esfuerzo que hacen los ojos para ver de cerca es un estímulo para que los niños desarrollen miopía.
Con la educación virtual, los niños pasan largas horas frente a la pantalla de la computadora y en sus ratos libres suelen ver el celular, enfocando así permanentemente objetos cercanos. Esto explica el aumento de la miopía en niños durante la pandemia.
Aparte de la miopía, hay otras enfermedades de los ojos de los niños con las que hay que tener cuidado.
Señales de problemas en los ojos de los menores:
- Desviación de los ojos: Los niños desde que nacen pueden tener los ojos un poco desviados (ojos “virolos” o “bizcos”) y eso es normal hasta los 6 meses de edad. Si luego de ese tiempo, se aprecia que los ojos siguen desviados, hay que llevar al niño al oftalmólogo pediatra para que realice un examen completo de la visión.
- Presenta una mancha blanca en los ojos: Otro signo que se puede presentar a partir de pocos meses de nacido es el ver un reflejo blanco en los ojos o en la pupila. El centro del ojo es negro porque por ahí entra la luz, pero si se percibe una sombra o mancha blanca, inmediatamente se recomienda que sea revisado por un especialista ya que podría tratarse de un problema en la retina o incluso de un tumor que puede comprometer la vida del niño.
- Secreción en los ojos: Si el niño presenta secreción en los ojos a los pocos días después del nacimiento, es esencial que sea revisado por un médico oftalmólogo. Estas conjuntivitis pueden ser muy graves llegando a producir ceguera si no son tratadas de manera oportuna.
- Se acerca mucho a la pantalla del televisor: Esto puede ser un signo de un defecto refractivo (miopía, astigmatismo, hipermetropía), el cual se puede solucionar con lentes. Por ello, es fundamental observar a los menores y estar al pendiente de cualquier cambio en su rutina. Cabe indicar que estos defectos son causa importante de un bajo rendimiento escolar.
Recomendaciones
El especialista recomienda que ante cualquier anomalía se acuda de inmediato a un especialista oftalmólogo, ya que en la mayoría de casos son problemas que se pueden solucionar. Además, sugiere que no se le debe brindar dispositivos electrónicos a niños menores de 3 años, puesto que eso puede estimular la aparición de miopía en edades tempranas.
A partir de los 3 años en adelante se recomienda una revisión anual de los ojos con un médico oftalmólogo ya que la medida varía constantemente. A su vez, en caso del uso de pantallas para las clases virtuales, el marco superior de la pantalla debe estar a la altura de los ojos, se debe descansar cada 20 minutos, mantener una distancia de 50 cm con la computadora y la iluminación del ambiente debe ser similar al de la pantalla, no a oscuras.
Finalmente, para agendar una atención presencial o teleconsulta pueden ingresar a www.oftalmicaperu.com y hacer clic en Oftálmica Online.