Psoriasis: Una enfermedad que afecta a medio millón de peruanos
Psoriasis: Una enfermedad que afecta a medio millón de peruanos

La  es una enfermedad que afecta aproximadamente a un tres por ciento de la población mundial. En el Perú se estima que al menos medio millón de personas vive con psoriasis, enfermedad clasificada por la Organización Mundial de la Salud como "crónica, no contagiosa, dolorosa, desfigurante e incapacitante, para la que no hay cura”.

“La psoriasis es una enfermedad inmune e inflamatoria que va más allá de la piel. Las personas que la padecen están en riesgo de desarrollar otros problemas de salud, como artritis psoriásica, trastornos psicológicos, obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares, entre otros. Por eso es importante que los pacientes se realicen diagnósticos con especialistas a fin de prevenir complicaciones que impacten en su calidad de vida desarrollando enfermedades discapacitantes”, señala Karina Chávez, presidenta de la Asociación de Psoriasis y Artritis Psoriásica Perú - APAPSO PERÚ y paciente desde los 17 años.

Con motivo de la celebración por el Día Mundial de la Psoriasis (28 de octubre), APAPSO Perú realizará el II Congreso Peruano de Pacientes de Psoriasis y Artritis Psoriásica, que se desarrollará el próximo domingo en Lima. El congreso abordará los principales temas relacionados con los tratamientos para controlar la psoriasis y la artritis psoriásica y también aspectos de la convivencia diaria con la enfermedad desde un punto de vista social, como el impacto en la sexualidad y la l autoestima.

En el Congreso participarán en forma desinteresada destacados profesionales de la salud, como los dermatólogos Aldo Gálvez, Catherine Córdova y Karina Feria; la reumatóloga Karinna Espejo; la sexóloga y psicóloga Rebeca Podestá; la nutricionista Ana Maguiña y la consultora en imagen Ingrid Vanesa Moscoso, entre otros. También contaremos con el testimonio de la periodista de televisión Juana Acevedo, quien convive con la enfermedad desde hace algunos años. Asimismo, se realizará la premiación de un concurso en el que pacientes contarán sus experiencias de vida mediante textos escritos.

Los pacientes y familiares que asistan, además de llevarse información valiosa para convivir con la enfermedad, podrán conocer y compartir con otras personas que viven experiencias similares.

El evento, con ingreso gratuito previa inscripción, se desarrollará desde las 9 a.m. en el Auditorio del Colegio de Arquitectos del Perú (Av. San Felipe 999, Jesús María, Lima). Para mayor información pueden escribir a informes@psoriasis.org.pe o al Facebook o Instagram @apapsoperu

TAGS RELACIONADOS