Para el Dr. Carlos Siverio Llosa, especialista de Oftálmica, Clínica de la Visión, uno de los órganos más expuestos a sufrir alguna afección relacionada al ambiente laboral es el ojo, por lo que es importante tomar las precauciones necesarias y proteger en todo momento al que es uno de los órganos más expuestos.
Para ello, brinda recomendaciones en los trabajos de mayor riesgo para la salud visual:
La metalmecánica
Las actividades de corte y soldadura que desprenden chispas pueden incrustarse en la córnea (membrana trasparente de la parte anterior del ojo) y generar quemaduras. Asimismo estas producen una cicatriz de color blanco, que en el caso de estar en el centro de la córnea se convertirá en una “nube” que disminuye la visión de forma permanente.
La construcción
Es otra de las actividades que pone en riesgo los ojos si no se usan los lentes protectores necesarios. El cemento, produce quemaduras severas en la córnea y la conjuntiva debido a su alta toxicidad. Por otro lado, el cemento puede también contener hongos que producen úlceras en la córnea
Jardinería y Agricultura
Muchas veces las hojas o ramas pueden rozar el ojo produciendo leves cortes, y depositando hongos. Con el tiempo, el paciente puede sentir dolor, sensación de un cuerpo extraño, intolerancia la luz y enrojecimiento, todos ellos son síntomas de una úlcera corneal, por lo que se debe ir al oftalmólogo de forma inmediata.
La pesca y la minería
En el caso de actividades en el mar, se puede producir queratitis que son pequeñas heridas en la córnea (parte frontal del ojo). Por ello, cada vez que haya exposición al sol, esta debe hacerse con el uso de lentes oscuros con protección UV certificada, debido a que propician una mayor apertura de la pupila y mayor ingreso de rayos ultravioletas.
Te puede interesar:
Adiós al mal olor de pies: estos remedios caseros son infalibles y 100% efectivos
Prometieron dejar la droga hace un año y lucen así tras recuperarse (VIDEO)