¿Qué efecto tienen los antidepresivos en el cerebro?

Los antidepresivos ayudan a fomentar la sensación de bienestar pero también pueden producir manos temblorosas, indigestión, dolor de cabeza, boca seca, dolores musculares, entre otros síntomas. Depende del tipo de composición.
¿Qué efecto tienen los antidepresivos en el cerebro?

¿Qué efecto tienen los antidepresivos en el cerebro?

10 de Junio del 2015 - 17:55 » Textos: Medical daily » Fotos: sobretodosalud.com

Lo antidepresivos tienes efectivos positivos en el estado de ánimo de quienes lo consumen. Sin embargo debido a su composición existen muchos efectos secundarios, según informa el portal Medical Daily.

La ciencia aún estudia las redes cerebrales que sustentan nuestro estado emocional. Por el momento los antidepresivos solo se concentran en controlar la influencia de los neurotransmisores en el cerebro

Tipos de medicamentos y efectos
Desde que el Prozac entró en el mercado en 1988, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) se han convertido en los antidepresivos más prescritos porque generalmente son más seguros que el resto ya que causan menos efectos secundarios. Se utilizan para tratar la depresión de moderada a severa, así como los trastornos de ansiedad, ataques de pánico y trastornos de la personalidad.

La serotonina es un neurotransmisor asociado con la sensación de bienestar y felicidad que se segrega en menor cantidad en las personas con depresión. Los ISRS inhiben la recaptación del mismo hacia la célula presináptica, lo que produce un aumento de la cantidad de serotonina en la hendidura sináptica. Los científicos sostienen que toda esta 'serotonina extra' fortalece la conectividad de las células nerviosas, lo que se traduce en un alivio de la desesperanza y la tristeza extrema.

Sin embargo, algunas investigaciones han demostrado que esto no siempre se produce: en lugar de mejorar la conectividad, los antidepresivos trabajan en aumentar y mejorar las ramificaciones entre las células nerviosas del hipocampo.

El resto de clases de antidepresivos funcionan de diferentes maneras para aumentar los niveles de neurotransmisores entre las neuronas, entre los que destacan los inhibidores selectivos de la recaptación de dopamina (ISRD), inhibidores selectivos de la recaptación de noradrenalina (ISRN), antidepresivos tricíclicos (ATC) o inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO).

Veamos una imagen sobre los efectos secundarios según el tipo de medicación

Ojo en Familia

Lo más leído