En el Perú, se aplica la protección contra este mal dentro de la vacuna pentavalente a niños de 2, 4 y 6 meses de vida y a embarazadas.
En el Perú, se aplica la protección contra este mal dentro de la vacuna pentavalente a niños de 2, 4 y 6 meses de vida y a embarazadas.

La tos convulsiva, también conocida como tos ferina o pertussis, es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa, la cual puede ser muy severa y generar graves complicaciones, e incluso la muerte. Los casos de esta suelen presentarse con mayor frecuencia durante los meses de invierno y primavera.

MIRA: ¿Debo evitar bañarme por unos días tras ser vacunado contra la COVID-19?

A nivel mundial, la tos convulsiva se encuentra entre las primeras causas de mortalidad infantil y en el Perú, solo en el 2019 se registraron cerca de 450 casos; en el 2020 hubo 40 y este año, hasta la semana 38, se han registrado 9 casos y la muerte de una persona. Las regiones más afectadas son:  Ucayali, Arequipa, Loreto y San Martín. Mientras que en Lima se informó de un caso en Villa el Salvador, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC – Perú).

infección respiratoria. Especialistas de la ONG Una Vida Por Dakota, detallan que se trata de una infección respiratoria que se caracteriza por generar en los bebés accesos de tos que los lleva a ponerse azules (cianosis), convulsiones por falta de oxígeno en el cerebro o perdida en la respiración que podría generar complicaciones o la muerte.

POBLACIÓN EN RIESGO.  Los más vulnerables son los menores de 5 años, sin embargo, la mayor tasa de mortalidad se registra en recién nacidos o lactantes siendo los bebés menores de 3 meses los más propensos a adquirir la tos convulsiva si sus madres no fueron inmunizadas durante la gestación, dado que existe un periodo de ausencia de protección y podría ser contagiado.

MIRA: ¿Después de vacunarme hay alimentos que no debo consumir?

Actualmente, existe una vacuna contra esta enfermedad, la cual se coloca normalmente en el lactante a partir de los 2 meses de edad, pero recién alcanza una protección alrededor del 85% con la tercera dosis a los 6 meses de nacido.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

TAGS RELACIONADOS