La laparoscopia es la alternativa mínimamente invasiva a la cirugía abierta convencional en la que se utiliza una pequeña cámara llamada laparoscopio para ver dentro del abdomen. Se realiza a través de pequeños orificios en la cavidad abdominal.

Presenta menor incidencia de infecciones, es menos dolorosa, tiene una recuperación más rápida y suele dejar menos secuelas que la cirugía tradicional o abierta. En este tipo de cirugías destacamos la cirugía laparoscópica.

Hay muchas razones por las que se puede necesitar una laparoscopía, incluyendo si tiene dolor u otros síntomas en su abdomen o pelvis y las pruebas de imágenes no han podido encontrar su causa. Tuvo un accidente serio o se ha herido y puede tener lesiones en los órganos.

En las cirugías del aparato digestivo esta técnica se utiliza mucho para la extirpación de la vesícula o colecistectomía y para la corrección del reflujo gastroesofágico. Actualmente también se realizan otras como la cirugía del colon, bazo, suprarrenales, hernias inguinales y abdominales y estómago.

Antes cuando se hablaba de una cirugía lo primero que se venía a la mente era una operación compleja y riesgosa, pero con el avance tecnológico esto ha cambiado y muchas de estas operaciones que demoraban horas se hacen en poco tiempo gracias a la cirugía laparoscópica.

La cirugía laparoscópica, llamada también cirugía no invasiva, es un procedimiento que ha tomado fuerza los últimos años y que permite a un cirujano observar el interior del abdomen o pelvis sin hacer ninguna incisión.

Hablamos con la Dra. Agniezka Lizinska Terrones Castro, especialista en Cirugía General y Cirugía Laparoscópica de la Clínica Javier Prado, quien nos explicó cuáles son las ventajas y beneficios de una cirugía laparoscópica frente a una convencional.

Ventajas de la cirugía laparoscópica

1. Se realizan pequeñas incisiones, lo que permite que si cierren mejor y sean fáciles de disimular.

2. Reducción del tiempo de operación, al ser una intervención no invasiva el tiempo en quirófano es mucho más corto.

3. Mejor visualización del panorama, el laparoscopio transmite una imagen real, de alta resolución y de 360 grados del área donde está el problema.

4. Mejor recuperación del paciente, la cirugía laparoscópica es menos dolorosa y permite una recuperación postoperatoria mucho más rápida.

5. Reduce los riesgos de complicaciones debido al tamaño de las incisiones, pues se evita que aparezcan complicaciones tras la intervención.

6. Reducción en el costo hospitalario, al tener menos tiempo de recuperación el costo hospitalario es menos.

Para mayor información o agendar una consulta médica, puedes hacerlo fácilmente a través del siguiente enlace:

TAGS RELACIONADOS