Para proteger a la población de la cirrosis y el cáncer de hígado, la Dirección Regional de Salud de Ayacucho recomienda la vacunación completa con las tres dosis contra la Hepatitis B, enfermedad altamente infecciosa y silenciosa que puede causar la muerte si no es detectada y tratada a tiempo.
PUEDES VER I Un muerto y dos heridos deja despiste de una camioneta en carretera Ayacucho - Vraem
La coordinadora de Prevención y Control de VIH-SIDA, ITS y Hepatitis de la DIRESA, Carmen Yeren Valencia, señaló que la principal forma de trasmisión de la Hepatitis B se da a través de las relaciones sexuales sin protección, al compartir artículos personales contaminados (hojas de afeitar, cepillo dental, cortauñas), al tener contacto con fluidos corporales de una persona portadora del virus o durante procedimientos quirúrgicos o dentales con material contaminado.
“Si la madre es portadora de Hepatitis B, puede transmitírselo a su bebé durante el parto; sin embargo, esta enfermedad se puede prevenir desde el nacimiento, mediante la vacunación. Las vacunas están disponibles en todos los establecimientos de salud, durante todo el año y son gratuitas. Es importante recibir las tres dosis de la vacuna para protegerse de la Hepatitis B”, manifestó la coordinadora.
Agregó que, el 70% de personas que contraen la Hepatitis B no presentan síntomas hasta que desarrollan cáncer de hígado o cirrosis; por ello, una prueba rutinaria de descarte o detección temprana, puede salvar vidas. Los tamizajes son gratuitos en todos los establecimientos de salud de la región, donde personal calificado realiza el diagnóstico y brinda tratamiento de la Hepatitis B. Los principales síntomas pueden ser fiebre, dolor abdominal y en las articulaciones, náuseas, vómitos, fatiga, debilidad, coloración amarillenta de piel y ojos, orina oscura, pérdida del apetito.