Las autoridades de España advirtieron que los niños menores de 10 años deben evitar consumir , debido a que poseen mercurio, un metal pesado y dañino para la . La alerta de salud también alcanza a gestantes que buscan embarazarse.

Según informa El País, el catedrático de medicina de Granada, Nicolás Olea, pidió más regulación para los disruptores endocrinos, presentes en todo tipo de objetos cotidianos. Así, el ministerio de Sanidad recomendó recientemente que niños y embarazadas deben evitar el consumo de atún y pez espada por la presencia de mercurio en estos pescados. 

Resultado de imagen para atun niños comida

"Esa recomendación llega 20 años tarde", subraya Olea, quien lleva dos décadas estudiando el impacto de los denominados disruptores endocrinos -aquellas sustancias químicas que alteran el equilibro hormonal- en la población. 

"Hemos detectado que muchos niños con déficit de atención o hiperactividad han tenido más exposición al mercurio durante el embarazo", indica el científico que acaba de publicar Libérate de tóxicos (RBA), donde exige más regulación para estas sustancias.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) endureció este mes sus recomendaciones basados en nueva evidencia científica. "No consumir especies con alto contenido en mercurio: pez espada, emperador, atún rojo (thunnus thynnus), tiburón (cazón, marrajo, mielgas, pintarroja y tintorera) y lucio”, detalla la agencia.

Además, la entidad precisa que el consumo de estos pescados en niños de entre 10 y 14 años debe limitarse a 120 gramos al mes; así como en las mujeres que desean procrear.

En vez de comprar atún, la organización indica que la mejor alternativa son las especies con menos cantidad de mercurio, como el abadejo, anchoas, chipirones, langostinos, pulpo, salmón, calamar o trucha.

Resultado de imagen para site:diariocorreo.pe embarazo

Otro estudio

Este año también se dio a conocer n nuevo estudio franco-español que mostraba los efectos de los contaminantes químicos en las embarazadas y bebés recién nacidos que están expuestos a disruptores endocrinos; y que algunas sustancias “pueden estar asociadas a una disminución de la función respiratoria en los niños".

Salud: Estudio alerta que "los niños no deben consumir atún"

Los investigadores mencionan en particular los compuestos perfluorados (PFC, que se encuentran en particular en las sartenes antiadherentes, ciertos envases de alimentos y recubrimientos antimanchas), el etilparabeno (un conservante usado en muchos cosméticos) y varias moléculas derivadas de la degradación de los ftalatos.