¿Sabías que las mascotas son las mejores aliadas de los seres humanos para elevar la autoestima, dejar de lado la ansiedad y evitar la depresión? Pues así lo confirmó la psicóloga de Sisol Salud, Cecilia Portocarrero.
MIRA: ¿Estás pensando en adoptar un gato? Siete razones para tener un felino en casa (FOTOS)
Señaló que tener una mascota en casa permite establecer vínculos afectivos, lo que genera un gran soporte emocional; además, la interacción que se produce con el juego, las caricias y las caminatas activan la serotonina, conocida como la hormona de la felicidad, vital para el funcionamiento del organismo.
¿Cuál es la hormona de la felicidad?
La especialista explicó que en las personas, la serotonina puede reducir el estrés y fortalecer las relaciones sociales; además, de fomentar la confianza y provocar una sensación placentera.
“La hormona de la felicidad se libera de forma natural en el cerebro cuando se da la mano, se recibe un abrazo o se mira a los ojos a un ser querido”, subrayó.
Terapia con animales
La psicóloga de Sisol Salud de la Municipalidad de Lima indicó que la terapia energética con animales que se aplica en Sisol Salud a los pacientes con cuadros de baja autoestima y depresión está dando resultados positivos, porque les enseña a conectarse con su mascota a través de la comunicación y canalizar su energía.
Sin embargo, se tienen que tomar en cuenta ciertos aspectos, como la comunicación correcta, no propiciar conductas negativas y mantener un adecuado entorno familiar.
Asimismo, precisó que se realiza una pequeña evaluación a los pacientes que no tienen una mascota para conocer su perfil psicológico, a fin de poder recomendarles una y conocer más sobre su estilo de vida.
TE PUEDE INTERESAR:
Ministerio de Trabajo incluirá inteligencia artificial para hacer eficiente la búsqueda de empleo
Ministra Mazzetti: “Si tuviéramos brote de una enfermedad prevenible por vacunación sería muy duro”
Cinco consejos para superar el estrés ocasionado por la pandemia del COVID-19
Cáncer de Lengua: estos son los factores de riesgo y tratamiento