¿Son los genes y la vejez los únicos culpables de que salgan canas? (GETTY IMAGES)
¿Son los genes y la vejez los únicos culpables de que salgan canas? (GETTY IMAGES)

Si bien y para la mayoría de personas la aparición de las canas no es agradable, tanto en hombres como mujeres. ¿Sabías que con el su aparición puede ser antes de tiempo?

Sin embargo, un reciente estudio del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), publicado en la revista científica eLife, da cuenta que el color del cabello se puede restaurar cuando se elimina las situaciones estresantes y se mejora el ritmo de vida.

MIRA: Lo que debe ahorrar un trabajador toda su vida para obtener una pensión de 500 soles

Los científicos descubrieron que cuando las personas con canas evitaban el estrés, el crecimiento de cabello nuevo se acercaba más a su color natural.

El equipo de especialistas tomó muestra de pelos de las cabezas de voluntarios y creó un método de imágenes que detecta el pigmento en toda la cabellera, desde la base hasta la punta.

Así, los cambios inducidos por el estrés en las mitocondrias -la fuente de energía de cada célula humana- afectan a cientos de proteínas en el cabello, provocando el encanecimiento o aparición de canas.

Además, los investigadores refieren que comprender los mecanismos que permiten que las canas vuelvan a sus estados pigmentado podría proporcionar nuevas pistas sobre la flexibilidad del envejecimiento humano en general y cómo está influenciado por el estrés.

“Nuestros datos se suman a un creciente cuerpo de evidencia que demuestra que el envejecimiento humano no es un proceso biológico fijo y lineal, sino que puede, al menos en parte, detenerse o incluso revertirse de manera temporal”, dijo uno de los voceros de la investigación.

MIRA: A sus 23 años es madre de once hijos y desea tener 100 para ser la familia más grande del mundo (FOTOS)

Los especialistas explicaron que el cabello comienza a crecer en la parte inferior de un folículo piloso, la estructura en forma de túnel en la epidermis, la capa externa de la piel. Cuando somos jóvenes, el cabello se tiñe con los pigmentos producidos por las células del folículo piloso conocidas como melanocitos. No obstante, a medida que envejecemos, los melanocitos se vuelven gradualmente menos activos, por lo que se produce menos pigmento, el color se desvanece; es decir crecen canas.

Hormonas del estrés

“Cuando los pelos todavía están debajo de la piel como folículos, están sujetos a la influencia de las hormonas del estrés y otras cosas que suceden en nuestra mente y cuerpo. Una vez que los pelos crecen fuera del cuero cabelludo, se endurecen y cristalizan permanentemente estas exposiciones en una forma estable. Sin embargo, el cabello que ya ha salido del folículo no cambia de color”, se precisa en la investigación.

El estudio demostró que algunas canas recuperan naturalmente su color original con el alivio del estrés. Por ejemplo, se precisa que un voluntario se fue de vacaciones, y cinco cabellos de la cabeza de esa persona volvieron a oscurecerse.

PONTE A PRUEBA CON LAS TRIVIAS DE CORREO

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Vacuna de NOVAVAX tiene más de 90% de eficacia, incluso contra variantes