En mujeres, si el perímetro abdominal pasa los 80 centímetros tiene sobrepeso, mientras que en los varones no debe pasar los 94.  (Foto: AFP/Lindsey Parnaby)
En mujeres, si el perímetro abdominal pasa los 80 centímetros tiene sobrepeso, mientras que en los varones no debe pasar los 94. (Foto: AFP/Lindsey Parnaby)

En invierno suelen consumirse alimentos más calóricos y reducirse la actividad física debido a que, el cuerpo necesita elevar su temperatura y lo hace mediante la ingesta de energéticos, como los dulces, pasteles, frituras, etc.

Katherine Cántaro, nutricionista deportiva y especialista de actividad física del portal Salud en Casa, señala que el frío hace que nos cueste movernos y ejercitarnos, lo cual aumenta el sobrepeso u obesidad.

“En esta estación puedes subir entre 2 a 3 kilos y, si comes azúcar en exceso, hasta más. Si en verano necesitabas un cierto porcentaje de calorías, en invierno será el doble o triple. Es importante destacar que el clima también nos hace sentir tristes y deprimidos y empezamos a comer golosinas, chocolates o pasteles que tienen la serotonina, un neurotransmisor conocido como la hormona de la felicidad”, explica la doctora.

ALIMENTOS CLAVES. Para no engordar, la especialista en nutrición Carla Torres aconseja, primero, comer 5 veces al día, de esta manera: desayunamos, dos horas después comemos una fruta o un puñado de frutos secos. Luego, almorzar, a la media tarde se recomienda ingerir otra fruta y, por último, cenar.

“Mantenerse hidratados nos hace sentir llenos de manera natural. Se debe beber entre 8 a 10 vasos diarios. En caso nos provoque una golosina, reemplazarla por un puñado de pecanas, almendras y nueces. Las verduras brindan vitaminas y minerales, y si no estás acostumbrado a comerlas enteras, puedes preparar con ellas una crema o sopa. Es preferible evitar los fideos”, detalla. 

Advierte que se puede comer una vez a la semana chocolate si este tiene en su composición 70% de cacao.  La porción debe ser entre 30 a 50 gramos cómo máximo.

¿TENGO SOBREPESO? Tanto Cántaro como Torres, señalan que el sobrepeso acecha la salud desde los más pequeños hasta los adultos mayores. Para medir si una persona está muy gordita, ambas sugieren dividir su peso entre la estatura al cuadrado, con lo cual se obtiene el índice de Masa Corporal (IMC). Si el resultado es mayor a 25 indica sobrepeso y si es superior a 30 obesidad.

“Por ejemplo, una persona con 70 kilos y 1.60 de estatura (1.60x1.60= 2.56) deberá dividir 70 entre 2.60, que da un resultado de 26.92, índice que lo ubica en el nivel de sobrepeso”, indica Cántaro.

La psicóloga deportiva y directora de Psicovilla, Sandra Grandez, recomienda actividades diarias, al menos de 30 minutos.

“Si nos hacemos un hábito y lo compartimos en familia será más agradable. Los abuelos pueden bailar con los niños, realizar juegos de ping pong, ver tutoriales de ejercicios, etc.”, concluye.

TAGS RELACIONADOS