Teobaldo Llosa: "La clonación humana sí va a suceder"
Teobaldo Llosa: "La clonación humana sí va a suceder"

¿La  de seres humanos es una utopía? El médico psiquiatra Teobaldo Llosa, autor del proyecto Clonacer junto a un grupo de científicos, no lo ve como un sueño irrealizable. Aquí nos cuenta sus razones.

¿Qué lo motivó a lanzar el proyecto Clonacer? 

Debido a mi profesión, veo gente que se muere, y uno de mis principios es precisamente que si existe una persona que tiene mucho que dar todavía, ¿por qué tiene que morirse cuando llega, por ejemplo, a los 90 años? Si ha llegado productiva y lúcida, debería de tener como premio seguir viviendo. ¿Por qué la edad nos tiene que matar? ¿Cuál es la idea? Preservar eso justamente.

La clonación humana parece ser todavía un capítulo de ciencia ficción… 

Efectivamente, si retrocedemos algunos años parecería ciencia ficción, pero ahora ya no sorprende. La mayoría de centros científicos sabe que ya se puede clonar un hombre porque se clonan animales. Se acaba de clonar dos monos en China, quieren clonar un mamut lanudo, que es una cosa tremenda.

¿Cuál es la propuesta de su proyecto Clonacer? 

Lo nuestro tiene que seguir las mismas pautas científicas de los centros que están desarrollando eso, pero nuestra propuesta no es solamente clonar, llegar a la clonación de la persona como un cuerpo, sino reproducir a esa persona con toda su capacidad mental, con sus recuerdos y, posiblemente hasta donde se pueda también, con parte pues de su historia. Pero ¿cuáles van a ser las preguntas? ¿Esa persona va a ser la misma? ¿Va a tener los mismos pensamientos? Necesitamos garantizar no solamente que el clonado sea su gemelo, sino que sea él mismo pensando, es decir, una copia fiel de lo que es la persona.

¿Qué tan factible es este proyecto? 

Yo podría decir mañana mismo: “Se puede clonar una persona”, pero ¿por qué no se hace?, ¿cuál es el problema? ¿Qué pasa si la primera clonación falla, que en lugar de salirle dos brazos le sale medio brazo? No podemos estar ensayando, pero clonar en sí, o sea agarrar el ADN, sacar el núcleo y una célula, y poner el núcleo del otro que es el mismo, pero dividido, es una cuestión de laboratorio, eso lo hace cualquier biólogo molecular, no se necesita ir a la luna.

Si las condiciones ya están dadas, ¿por qué hasta ahora nadie se ha atrevido a clonar seres humanos? 

Nadie se ha atrevido porque hay una serie de normas legales, religiosas, éticas y científicas. Comenzaremos por las científicas. No podemos estar ensayando con las personas igual que ensayamos con ratas. Con el hombre no podemos hacer eso, entonces ¿qué tenemos que hacer? Sencillamente seguir perfeccionando las técnicas en los animales más cercanos a nosotros genéticamente, como por ejemplo los monos, que tienen más del 95% de parecido a nosotros. Cuando estemos seguros y no ensayando con 100 para que salga uno bueno, ese día verdaderamente ya podremos empezar a clonar personas.

¿Qué función en su proyecto tiene un diseño de mueble-gaveta que exhibe en su consultorio? 

Esa gaveta es el elemento, el mueble, el receptáculo donde se puede guardar la historia de la persona. Ahora es más fácil recordar el pasado, hay videos, ahora yo puedo saber cómo era de chiquito, cómo nací; pero quiero algo más. Entonces en esa gaveta hay una especie de caja fuerte donde se guardará el ADN hasta el día que la ciencia diga que ya te puedes reproducir. Uno trae su ADN y en el laboratorio se procesa.

¿En qué se basó para el diseño? 

Lo hice pensando en que no solamente vamos a guardar el ADN, sino que el día en que la persona se reproduzca quisiera guardar algo, no solamente videos, porque allí también van a haber videos, van a haber discos. Si la persona ha escrito un libro, que también lo tenga allí guardado. Que si un día ganó una medalla o tiene las fotos de sus padres, también lo tenga registrado en imágenes; hasta una ecografía de cuando uno era bebé.

Conservar el ADN no solo serviría para clonar, también podría tener otros usos, ¿no? 

Lo encuentras en todas partes: en los huesos, en los dientes, hasta en la ropa que ha usado la persona. Hubo el caso de un niño en Estados Unidos que murió de cáncer y su ADN fue guardado para luego propiciar un nuevo embarazo en la madre, que quedó devastada por la pérdida. Claro que después hubo que recurrir a la ingeniería genética para determinar qué gen era el que había causado la muerte y así lograr un ser sano.

¿Qué le diría a los escépticos sobre la clonación humana? 

Sean religiosos o no, la clonación humana sí va a suceder. La consigna es que la gente que pueda clonarse sea buena, que no sea adicta, ni criminal, ni psicópata, ni con malos pensamientos, ni un violador en potencia, porque el día que se reproduzcan van a tener esas mismas tendencias. Las personas buenas sí van a “resucitar” desde el punto de vista religioso.

TAGS RELACIONADOS