La enfermedad es asintomática en las fases iniciales. Por ello, se recomienda realizarse exámenes anuales de las funciones renales
La enfermedad es asintomática en las fases iniciales. Por ello, se recomienda realizarse exámenes anuales de las funciones renales

La semana pasada, William Omar Landrón Rivera, conocido como Don Omar en el ambiente musical, reveló que se sometió a una cirugía como parte del tratamiento de cáncer de riñón que padecía. En la operación, la cual resultó exitosa, al cantante puertorriqueño le extirparon el riñón izquierdo. Del caso del artista se sigue hablando en el mundo, pero esta vez nos enfocaremos en la enfermedad en sí.

IMPORTANTE. Para empezar, es necesario saber que los riñones son dos órganos que, a través de tubos que se encuentran dentro de ellos, filtran y limpian la sangre, eliminando los productos de desecho y produciendo orina.

Ahora bien, el cáncer renal es una enfermedad que, generalmente, se manifiesta en adultos entre 60 y 80 años y que suele ser asintomática en las fases iniciales.

“Desafortunadamente, esta neoplasia no produce molestias ni incomodidades en etapas tempranas, pero cuando el cuadro está muy avanzado genera dolor en el flanco, hematuria (sangre en la orina) y masa palpable”, cuenta el doctor Augusto Saavedra, nefrólogo de la Clínica Ricardo Palma.

Actualmente, existen estudios de imágenes que permiten hacer un diagnóstico casual al realizar tomografías, resonancias o ecografías.

Para ello, se recomienda someterse a chequeos anuales de las funciones renales para identificar si es que hay alguna alteración.

Por otro lado, es preciso señalar que el desarrollo de este mal está asociado a tabaquismo, obesidad, hipertensión, exposición a ciertos químicos, genética, enfermedad quística de riñón adquirida, abuso de analgésicos, quimioterapia, hepatitis crónica tipo C, afección de células falciformes e historia de cálculos renales.

Fuera de todo, está claro que un diagnóstico temprano hace la diferencia cuando de una enfermedad se trata.

TAGS RELACIONADOS