Trasplante de riñón: Experto en la materia explica el procedimiento

Médico del Ministerio de Salud explica de manera sencilla los pasos quirúrgicos para esta operación
Trasplante de riñón: Experto en la materia explica el procedimiento

Trasplante de riñón: Experto en la materia explica el procedimiento

16 de Marzo del 2018 - 08:22

El trasplante de riñón es para muchos, una segunda oportunidad de vida para quienes sufren de insuficiencia renal crónica en estado avanzado. Los procedimientos quirúrgicos son de alta complejidad, las que son efectuadas en ambientes especializados y con personal altamente entrenado.

¿Cuáles son los pasos para el trasplante de riñón en el Perú?

De acuerdo a la información del doctor Juan Almeyda, director de Donaciones, Trasplante y Banco de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa), para llegar a la cirugía se hacen previamente una serie de evaluaciones para evitar alguna complicación durante el procedimiento. “Se hacen evaluaciones previas tanto al donante como al receptor. En el caso de los donantes que pueden ser vivos o cadavéricos se verifica que no tengan ninguna enfermedad que pueda transmitirse a los receptores”, explicó el médico.

El receptor también es evaluado para verificar la compatibilidad con el donante, si tiene el mismo grupo sanguíneo y que no tenga ninguna patología que pueda reactivarse por sus bajas defensas.

El especialista detalló que la operación de trasplante renal es bastante delicada porque el cirujano extrae el riñón con sus vasos sanguíneos renales y el uréter y procede a unirlos al sistema renal del paciente receptor.

“Durante el procedimiento, como en toda cirugía, puede producirse algún riesgo como dañar, lesionar o desgarrar un vaso sanguíneo o alguno tejido que podría afectar las condiciones del riñón que será trasplantado”, dijo.

Almeyda manifestó que a nivel mundial la tasa de complicaciones en un trasplante renal es de 10% a 20%, y que en el Perú estos riesgos alcanzan el 15%.

Exhortó a la población a tomar la decisión de donar sus órganos que van a permitir darle una segunda oportunidad de vida a aproximadamente 6 mil personas que están en lista de espera, de los cuales alrededor de 850 son pacientes que necesitan un trasplante renal.

Lo más leído