El centro de salud mental ha sido construido con fondos del Compromiso Marco de Camisea.
El centro de salud mental ha sido construido con fondos del Compromiso Marco de Camisea.

¿Qué es la salud mental? Es un estado de bienestar emocional, psicológico y social del que debería gozar todo ser humano. Según la Organización Mundial de la Salud, a partir de ella la persona es capaz de desplegar sus capacidades, de hacer frente al estrés normal de la vida y de trabajar de forma productiva. Su condición y equilibrio afecta cómo pensamos, sentimos y actuamos.

La depresión, la ansiedad y la demencia son algunos de los trastornos mentales más conocidos por la población, y pueden afectar a personas de cualquier edad, desde niños hasta adultos mayores.

Su presencia es capaz de desequilibrar la tranquilidad familiar y de la comunidad. Por ello es tan importante que , en convenio con la Municipalidad Distrital de Túpac Amaru Inca, haga entrega de un centro de salud mental valorizado en más de S/2.3 millones, que beneficiará a más de 18 mil vecinos de Pisco con servicios de consejería, talleres y consultas especializadas.

121 metros cuadrados es el espacio que abarca las instalaciones del segundo piso del centro de salud.
121 metros cuadrados es el espacio que abarca las instalaciones del segundo piso del centro de salud.

INFRAESTRUCTURA

El centro de salud, construido en un área de 507 metros cuadrados, cuenta con dos niveles. En el primer piso se encuentran cuatro consultorios, una sala de rehabilitación psicosocial, una sala de triaje tópico, un laboratorio de hematología y bioquímica, una farmacia, un área de estadística e historia clínica, baños para varones y mujeres y un almacén.

En el segundo piso se ubican una sala de terapia ocupacional, un área de psicología y un consultorio de psiquiatría para adultos, además de las oficinas del Seguro Integral de Salud (SIS) y el servicio de asistencia social, la oficina de administración, un depósito y los baños respectivos.

Con esta obra, los pacientes no tendrán que viajar a Ica o Lima en busca de consultas o atenciones de emergencia, y se les brindará una mejor calidad de vida en un espacio que cuenta con óptimas condiciones.

La entrega realizada complementa las acciones de Camisea en para luchar contra la COVID-19 en coordinación con la Municipalidad Provincial, como el equipamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital San Juan de Dios y la entrega de más de S/ 152,000 para realizar tamizajes de pruebas rápidas en ancianos y pacientes de alto riesgo.

TAGS RELACIONADOS