Imagen
Imagen

Para celebrar el aniversario de nuestra ciudad, no existe danza más emblemática y propicia que el . Declarada patrimonio cultural de la nación por el Ministerio de Cultura, el 2005, nuestra máxima expresión viva atrae a miles de turistas que cada año nos visitan.

SU HISTORIA

El periodista y escritor costumbrista Antonio Muñoz explica que el huaylarsh nació antes de la invasión española, al sur de , en los distritos de Huancán, Huayucachi, Viques, Pucará y Sapallanga. Se extendió a gran parte de los Andes centrales. Las celebraciones se inician entre febrero y marzo, y coinciden con el período de maduración de los sembríos. En ellas participan compañías que representan a comunidades, distritos e instituciones.

El huaylarsh antiguo simboliza las fases de la siembra, cultivo y cosecha de papa, maíz, quinua y cebada, entre otros productos. Es la expresión de las faenas agrícolas y un ritual para lograr abundante cosecha de papa. Por la sencillez de la música y la vestimenta, aparenta ser una danza triste. Sin embargo, es alegre y viril, como nuestra geografía. El gesto de los puños cerrados representa la rebeldía del wanka.

EVOLUCIÓN

En 1949 el compositor Zenobio Dagha Sapaico estrenó la muliza, huayno, huaylarsh y fuga Mi tierra wanka. En 1950, fundó la orquesta Juventud Huancaína, con la cual asentó las bases del huaylarsh moderno. Luis Parra, director fundador de la Asociación Cultural Folkloristas Huancayo, destaca que el huaylarsh es una danza que representa la alegría del wanka, cuando termina sus actividades en el campo. Sin embargo, su versión moderna refleja la alegría de las fiestas en Huancayo, así como la convivencia del pueblo y, sobre todo, el intenso enamoramiento entre las parejas jóvenes.

FECHA CLAVE

El 18 de febrero se celebra el Día Nacional del Huaylarsh, en el que participan docenas de asociaciones y conjuntos culturales.

“La inclusión del huaylarsh en los Juegos Panamericanos es trascendental. Es una danza que se veía relegada en eventos internacionales”.

Luis Parra, director fundador de la Asociación Cultural Folkloristas Huancayo.

TAGS RELACIONADOS