La Agencia Espacial del Perú descartó que el asteroide 1998 OR2, cuya imagen fue captada desde el Observatorio Astronómico de Moquegua el pasado miércoles, represente algún peligro real de impacto para nuestro planeta.
Según la entidad, el asteroide tiene una dimensión estimada de 1.8 km - 4.1 km y se desplaza a una velocidad relativa de 8.7 km/s. En su máximo acercamiento pasará a una distancia de 16,36 veces la distancia de la Tierra a la Luna.
Se ha calculado que alcanzará su máximo acercamiento a la Tierra el próximo 29 de abril del 2020.
“Este asteroide fue descubierto el 24 de julio de 1998 por el programa NEAT (Near Earth Asteroide Tracking) en el Observatorio de Haleakala, Hawai”, precisa la agencia en un comunicado.
Se aclara que este tipo de objetos, denominados NEOs (Near-Earth Objects), se aproximan frecuentemente a la Tierra, sin embargo, la mayoría no presentan riesgo de impacto con el planeta.
“Cuanto estos NEOs tienen una dimensión mayor a 100 metros de diámetro y pasan a una distancia menor a 7.5 millones de kilómetros, entran en una categoría de potencialmente peligrosos (Potentially Hazardous Asteroids – PHAs), condiciones que actualmente se cumplen para el mencionado asteroide”, se agrega.
El avistamiento del asteroide 1998 OR2 podrá realizarse con equipos adecuados si las condiciones atmosféricas y climáticas lo permiten. Su próximo paso por el Sistema Solar será el 16 de abril del 2079.
“La Agencia Espacial del Perú desde el Observatorio Astronómico de Moquegua (ubicado en el Centro Poblado de Cambrune) continúa monitoreando los cuerpos celestes del Sistema Solar con el telescopio de 1 metro de diámetro de espejo, a fin de generar datos astronómicos”, informó la entidad.
El programa Asteroid Watch de la agencia espacial estadounidense (NASA) también reafirmó recientemente que el asteroide 1998 OR2 pasará de manera segura cerca de la Tierra.