Es sabido que el agua para el consumo humano se ha convertido con el tiempo en un recurso no renovable y que su escasez será un problema que deberán enfrentar las sociedades en un futuro no muy lejano. Sin embargo, la ciencia está haciendo lo posible para evitar este oscuro panorama y una reciente investigación al respecto no ha hecho más que emocionar al mundo entero.
MIRA: Neuralink, el chip en el cerebro que desarrolla Elon Musk y que podría ser realidad
La revista Nature Sustainability publicó la investigación de un equipo internacional de científicos que aseguró haber transformado agua salobre y de mar en agua potable en menos de 30 minutos y usando tan solo un filtro especial -una estructura metalorgánica (MOF)- y luz solar.
De acuerdo con el artículo, recogido por la agencia DPA, los investigadores pudieron filtrar las partículas dañinas y producir 139,5 litros de agua potable por kilogramo de ESTE MOF por día, de una forma mucho más eficiente que los procesos de desalinización conocidos a la fecha.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el agua potable debe tener un sólido disuelto total (TDS) menor a 600 miligramos por litro y la presente experiencia consiguió menos de 500 en 30 minutos. Asimismo, se regeneró el MOF para su reutilización en tan solo 4 minutos bajo la luz del sol.
“La desalinización se ha utilizado para abordar la escasez de agua en todo el mundo. Debido a la disponibilidad de agua salobre y de mar, y debido a que los procesos de desalinización son confiables, el agua tratada puede integrarse dentro de los sistemas acuáticos existentes con riesgos mínimos para la salud”, comentó el profesor Huanting Wang, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Monash, de Australia, y autor principal de este estudio.
“Pero los procesos de desalinización térmica por evaporación consumen mucha energía y otras tecnologías, como la ósmosis inversa, tienen varios inconvenientes, incluido el alto consumo de energía y el uso de productos químicos en la limpieza y decloración de membranas”, añadió para destacar el uso de la luz solar como fuente energía, por tratarse de un recurso eficiente y sostenible ambientalmente.
¿CÓMO FUNCIONA ESTE PROCEDIMIENTO?
Las estructuras metalorgánicas son materiales orgánicos formados por iones metálicos, de interés por su naturaleza altamente porosa. Para esta investigación se creó un MOF fotosensible llamado PSP-MIL-53, que fue resultado de la introducción de poli (acrilato de espiropirano) en los poros de MIL-53, un MOF usado para la adsorción de moléculas de agua y dióxido de carbono.
A partir del PSP-MIL-53 pudo producirse 139,5 litros de agua dulce por kilogramo de MOF por día, siempre con un bajo consumo de energía por reutilizarse el mismo componente.
“Nuestro trabajo proporciona una nueva e interesante ruta para el diseño de materiales funcionales para utilizar energía solar para reducir la demanda de energía y mejorar la sostenibilidad de la desalinización del agua. Estos MOF sensibles a la luz solar pueden potencialmente funcionalizarse aún más para obtener medios de extracción de minerales de baja energía y respetuosos con el medio ambiente para la minería sostenible y otras aplicaciones relacionadas”, explicó el mismo Wang en la publicación.
¿CUÁL ES EL COSTO DE ESTE PROCESO?
Difundido el estudio, el profesor señaló en conversación con BBC que como el material sinterizado no es barato, todavía falta camino por recorrer para que esté al alcance de la población.
“El material sintetizado en el laboratorio no es barato. Se espera que el costo de su producción disminuya significativamente cuando se fabrique a gran escala. Esperamos que el material esté ampliamente disponible y sea asequible después de más investigación y desarrollo”, sentenció.