La MWC 2015 no solo nos trajo novedades sobre el mundo de los teléfonos móviles. Otras empresas también han aprovechado en mostrar los avances que tienen en dispositivos relacionados con nuestro Smartphones, y como en la edición anterior, los lentes de realidad virtual se llevaron las palmas.
Por: Olga Flores Caycho (@oflorescaycho)
Al menos cinco grandes empresas ya trabajan en sus propios prototipos de estos lentes, los cuales buscan convertirse en una forma nueva de ver el mundo y aprovechar el entretenimiento disponible en el mercado. Comencemos:
OCULUS VR
Palmer Luckey, fundador de esta empresa, seguramente no imaginaba el impacto que tendría su creación. Los Oculus Rift son los lentes de realidad virtual en desarrollo más comentados de la red, y en cada feria tecnológica muestran avances de desarrollo que nos sorprenden.
Si bien los Oculus Rift no son lentes totalmente sino un casco de realidad virtual, lo incluimos aquí porque tiene un funcionamiento similar al descrito en el concepto de esta tecnología. Desde que el proyecto apareció en la página de recaudación de apoyo Kickstarter, no ha dejado de recibir donaciones, y quienes fueron bondadosos con la causa ya han podido probar de primera mano su funcionamiento. Los siguientes prototipos han incluido mejoras en la calidad de imagen y sonido, mejor movimiento sincronizado con nuestro cuerpo y un mayor campo visual para el usuario.
Si todo sale bien, podríamos tener estos lentes en el mercado este año.
SONY
No basta con ser la empresa número uno en artículos de entretenimiento en el mundo cuando se quiere triunfar en el mundo de la tecnología. Y Sony lo sabe, por eso constantemente trabaja en accesorios que se puedan incluir a su amplio universo de dispositivos. El Proyecto Morpheus entra aquí, una tecnología de realidad virtual que han venido desarrollando en los últimos años y que compite codo a codo en popularidad con el Oculus Rift.
Como los otros lentes de realidad virtual, este accesorio se conecta a la consola con cables, aunque se ha pensado también en una versión Wireless. Los lentes están compuestos por un procesador, un visor y todo un sistema de movimientos que seguirán los giros de tu rostro con naturalidad. Por eso no es nada descabellado el saber que usaron el nombre de un personaje de las cintas Matrix, total, la realidad supera la ficción.
Eso sí, no hay fecha clara de lanzamiento en ventas ya que el proyecto se ha mantenido bastante oculto por mucho tiempo. Tal vez a fines de este año o al siguiente, lo cierto es que Sony está tomándose su tiempo para mostrar lo mejor posible.
SAMSUNG Y MICROSOFT
La empresa surcoreana que sigue en el top de la telefonía celular tampoco quiere quedarse atrás, y para eso el año pasado presentó los Samsung Gear VR, los cuales han sido creados para trabajar especialmente con la phablet Galaxy Note 4. La imagen de visualización es amplia y de alta calidad y es bastante rápida para reconocer el movimiento del cuerpo, por lo cual asegura que el usuario no se sentirá mareado con su uso. Su venta inició el mes pasado al otro lado del mundo, así que pronto lo veremos por aquí.
Por otro lado, el anuncio de Microsoft fue menos pomposo que el de sus antecesores, pero permite hologramas dignos de Star Wars. Gira la cabeza y todo cambiará, con imágenes en tres dimensiones que te facilitarán tu trabajo diario con los dispositivos de esta empresa y con algunas de sus funciones. Eso sí, no sabemos la fecha exacta de su salida al mercado.
Este es el proyecto que más ha llamado mi atención, especialmente porque hace uso de materiales aparentemente reciclables y un teléfono que muchos tienen. Su nombre es “Cardboard” y se trata de unos lentes que te permitirán acceder al mundo de la realidad virtual con menos de cien dólares.
El precio sugerido es mucho más bajo que el de otros porque está elaborado con materiales reciclables, como cartón, y se armará por quien lo adquiera.
Tras esto, solo deberás anexar tu celular Nexus para que estos se conviertan en el cerebro de tus lentes.
Google ha dejado carta libre para que diversas empresas trabajen en programas y juegos que puedan hacer uso de esta tecnología. Por el momento sabemos que Mattel ya confirmó la salida de un visualizador de imágenes en 3D para educación y entremetimiento de menores. También se dio a conocer que varias aplicaciones nativas de Google harán uso de esta tecnología, como Google Maps entre otras. Las posibilidades son infinitas.
Puedes ver también:
- Proyecto Ara y todo lo que debes saber sobre los smartphones modulares
- Huawei Ascend Mate 7: Análisis del smartphone que concentra lo mejor del mercado
- Loading Complete: probamos el Xperia Z3 compact y estas son nuestras conclusiones