La tecnología ofrece soluciones efectivas para lograr un uso más eficiente de la energía
La tecnología ofrece soluciones efectivas para lograr un uso más eficiente de la energía

El es una carga financiera significativa cada mes, por lo que buscar formas para reducir su consumo eléctrico y disminuir los costos es lo ideal. En ese sentido, la tecnología ofrece soluciones efectivas para lograr un uso más eficiente de la energía.

LEE TAMBIÉN: Siga estas recomendaciones para ahorrar en el consumo de luz eléctrica

De acuerdo con Ricardo González, jefe de ventas de CELSA, “la tecnología ha avanzado mucho en los últimos años, la aparición de dispositivos inteligentes, fuentes alternativas cada vez más accesibles y el desarrollo de aplicativos para controlar el consumo, entre otros, permiten utilizar la electricidad de una forma más eficiente y amigable con el medio ambiente y bajar el recibo de la luz”.

En tal sentido el especialista presenta una lista de seis recursos tecnológicos actuales que pueden ayudar a ahorrar luz:

  1. Electrodomésticos eficientes: Los nuevos modelos consumen menos energía que los artefactos antiguos. Los equipos energéticamente eficientes permiten un ahorro de hasta 50% de energía. Es importante que al momento de adquirir un electrodoméstico busque que la etiqueta de eficiencia energética tenga la clasificación A.
  2. Focos inteligentes: A diferencia de las bombillas tradicionales, los focos inteligentes utilizan una fracción de la energía y tienen un tiempo de vida mucho más extenso. Al tener tecnología LED la cantidad de luz producida por un foco de 10 vatios equivale al de una bombilla incandescente de 60 watts y tiene una duración de hasta 25 veces más tiempo. Además, puede trabajar con aplicaciones que permiten ajustar la intensidad, la iluminación o los horarios de programación.
  3. Sensores de movimiento: Estos dispositivos detectan la presencia de personas en una habitación y encienden o apagan las luces automáticamente. Los sensores de movimiento pueden ser especialmente útiles en áreas donde las personas a menudo se olvidan de apagar las luces, como en los pasillos o los baños. Además, los sensores de movimiento pueden ayudar a mejorar la seguridad del hogar al iluminar las áreas exteriores automáticamente.
  4. Paneles solares: Los paneles solares son dispositivos que convierten la energía solar en electricidad. Al instalar paneles solares en el techo de la casa, se puede producir energía limpia y renovable, lo que reduce significativamente la dependencia de la red eléctrica. Aunque los paneles solares pueden ser una inversión costosa al inicio, el ahorro de dinero a largo plazo en facturas de electricidad es considerable, además pueden agregar más valor a la propiedad.
  5. Enchufes inteligentes o Smart Plugs: Estos enchufes permiten programar y controlar los dispositivos conectados, como televisores y equipos de sonido, para que no consuman energía innecesariamente. Los smart plugs también pueden ayudar a monitorear el consumo de energía de los dispositivos conectados y proporcionar información sobre cuánto están consumiendo.
  6. Medidor de consumo eléctrico. Estos dispositivos ayudan a conocer la cantidad de electricidad que se usan por día. Las últimas versiones vienen con aplicativos de monitoreo de energía que pueden ser especialmente útiles para identificar los dispositivos que consumen más energía y establecer metas de ahorro.

La tecnología se ha convertido en una herramienta valiosa para ayudar a las personas a ahorrar en su factura de luz. Es importante tomar en cuenta estas opciones al momento de buscar una solución a la carga financiera que puede representar el pago de la factura de luz.

TE PUEDE INTERESAR