Silvina Moschini: "Perú puede exportar talento sin irse del país" (VIDEO)

En 2017, Silvina Moschini fundó la compañía SheWorks! (¡Ellas trabajan!), una plataforma online que promueve la inclusión de las mujeres de toda Latinoamérica al trabajo remoto. Perú es uno de los países donde esta iniciativa digital ha tenido gran acogida. En entrevista para Correo, la reconocida empresaria habla sobre la oportunidad que tienen las mujeres peruanas de desarrollarse profesionalmente.

En Perú hay muchas barreras de entrada para el teletrabajo, ya que el empresario quiere tener al empleado dentro de las oficinas las 8 horas. ¿Cómo se puede cambiar esta percepción?

Ir al trabajo 8 horas no es sumar productividad. Lo que nosotros ofrecemos con estas soluciones es un mejor control porque puedes ver cómo se está haciendo el trabajo; en cambio, si estás en la oficina, puedes estar haciendo cualquier otra cosa en la computadora menos trabajar. Toca educar a los empresarios. Deben aprender que, en la era digital, el control no se da en la presencia física, sino en el proceso de trabajo. Nosotros ofrecemos educación para ayudar a las empresas y colaboradores a trabajar eficientemente de manera remota.

¿Cómo los empresarios pueden tener trabajadores remotos en sus empresas?

El concepto de trabajo está cambiando. Si a un joven le das la opción de flexibilidad horaria, es decir, que pueda trabajar desde cualquier parte del mundo, aunque le pagues menos, elegirá el teletrabajo. A muchos les cuesta levantarse todas las mañanas para aparecerse en la oficina. Y el que diga que no miente. Las empresas van a tener que adaptarse.

¿Qué es más importante en esta forma de trabajo: las habilidades o los títulos?

Hoy, por ejemplo, vale más que tengas una certificación en Amazon, Facebook o Google que un título en una universidad; lo primero te va a generar más empleabilidad que el título normal de 5 años.

¿Qué importancia tiene Perú para una plataforma como SheWorks!?

Tenemos más de 3 mil peruanas que están laborando de manera remota a través de la plataforma, la cual usa Transparent Business, un software que permite trabajar desde la casa para cualquier parte del mundo. Esto es interesante porque las mujeres abandonan su trabajo por falta de flexibilidad horaria. Nosotros creemos que Perú tiene la posibilidad de exportar sin irse del país. A través de nuestra plataforma, además, hay una oportunidad de ayudar a las empresas peruanas para que implementen estos programas, ya que la cantidad de tiempo que gasta la gente en trasladarse a la oficina es de 2 a 3 horas por día. Así se podría ahorrar tiempo y dinero.

¿En qué se especializan las mujeres peruanas que trabajan en SheWorks!?

Perú está en el sexto lugar con participación de mujeres en la plataforma. Queremos que sean más las peruanas para que puedan exportar talento al mundo. Para proyectos puntuales, lo que más se busca son especialistas en diseño gráfico, diseño web, contenidos para redes sociales y aplicaciones móviles. Nuestro objetivo es que todas las mujeres del mundo, que quieran acceder a un trabajo flexible, formen parte de SheWorks! para que las empresas las puedan encontrar sin importar en qué lugar estén.

2019

Año en que SheWorks! recibió el premio EQUALS in Tech, iniciativa que reconoce proyectos que acorten la brecha de género a través de la tecnología.

Perfil

Silvina Moschini, emprendedora y oradora internacional

Es ampliamente reconocida como estudiosa de las tendencias en Internet, redes sociales y vida digital. Desde 2013 aparece regularmente en CNN en Español y CNN Latino como analista de tecnología.


TAGS RELACIONADOS